EMOLTV

Líder Supremo de Irán se opone a aplazamiento de elecciones

Pese a las objeciones gubernamentales, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabras en este tema, "quiere que las elecciones tengan lugar como está programado", afirmó un parlamentario iraní.

03 de Febrero de 2004 | 16:34 | Reuters
TEHERÁN.- El Líder Supremo de Irán se opone al aplazamiento de las elecciones parlamentarias programadas para este mes, a pesar de las objeciones gubernamentales sobre la corrección del proceso electoral tras la exclusión de cientos de posibles candidatos, dijeron legisladores reformistas.

Los parlamentarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que las conversaciones para resolver la peor crisis política en años estaban estancadas. Algunos expresaron temores de que los militares podrían ser llamados para organizar la votación.

Un legislador dijo que el Líder Supremo ayatolá Ali Jamenei, que tiene la última palabra en estas cuestiones, "quiere que las elecciones tengan lugar como está programado".

El Gobierno pro-reformista del Presidente Mohammad Jatami ha pedido que las elecciones del 20 de febrero sean pospuestas, argumentando que la descalificación de más de 2.000 candidatos reformistas por parte del Consejo Guardián de línea dura significaba que la votación iba a carecer de legitimidad.

"Jamenei insiste en que no debería haber ninguna demora en las elecciones, pero Jatami está en contra de ello", dijo otro diputado.

Los legisladores dijeron que las informaciones de la oposición de Jamenei a un aplazamiento de las elecciones habían surgido el martes en una reunión de crisis de altos funcionarios, incluidos Jatami y Jamenei.

Los analistas dijeron que Jamenei, que sucedió al ayatolá Ruhollah Jomeini en 1989 en la jefatura de estado, constituye la última esperanza de resolver la disputa sobre las elecciones.

Sus poderes sin paralelo, que van mucho más allá de los de Jatami, significan que puede obligar al Consejo Guardián, un cuerpo no elegido dominado por religiosos de línea dura, a que rescinda las prohibiciones de candidatos.

Pero los parlamentarios, alrededor de 70 con los que se reunió el martes Jatami, dijeron que las conversaciones no han ido por buen camino. "No han llegado a ningún resultado y cada parte está repitiendo sus posturas respectivas".

El Consejo Guardián -que comprende a 12 clérigos y juristas islámicos- dice que los excluidos de la elección eran inadecuados para esas funciones. Afirmó que con más de 5.000 candidatos aprobados se tendrá un promedio de 19 candidatos para elegir por cada uno de los escaños del parlamento de 290 bancas.