EMOLTV

Kofi Annan: EE.UU. apoya plan de ONU para elecciones en Irak

En su reunión con el Presidente Bush, Annan destacó la voluntad de la ONU para ayudar a elegir un gobierno transitorio en Irak.

03 de Febrero de 2004 | 22:03 | AP
Kofi Annan
Annan junto al Presidente George Bush en su reunión de hoy.
WASHINGTON.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, aseguró hoy que la Casa Blanca apoyará cualquier acuerdo que alcance el organismo mundial para elegir a un gobierno transitorio en Irak, el cual asumiría el poder para el 30 de junio.

"Vamos a ayudarles a resolver este problema, y esperamos que lleguen a algún consenso y acuerdo sobre cómo avanzar", dijo Annan, después de reunirse con el presidente George W. Bush en la Oficina Oval.

Los planes del gobierno de Bush para celebrar los comicios, fueron objeto de disputas cuando el líder chiíta más prominente del país, el ayatola Alí al-Husseini al-Sistani, exigió elecciones directas para integrar una asamblea provisional. Washington quiere mantener un plan acordado el 15 de noviembre, el cual contempla asambleas vecinales para conformar el organismo.

La Casa Blanca ha señalado que está dispuesta a aceptar algunos cambios, pero que no modificará la fecha límite del 30 de junio. El gobierno está ansioso de solucionar el problema, en un momento en que Bush se apresta para las elecciones en su país y enfrenta los efectos políticos del creciente número de bajas estadounidenses en Irak.

Annan dijo que la Autoridad Provisional de la Coalición encabezada por Estados Unidos y liderada por Paul Bremer, así como el consejo de gobierno iraquí, han señalado que "aceptarían las conclusiones del equipo de la ONU".

"Así, tenemos una oportunidad de ayudar a romper el estancamiento existente en este momento, para avanzar", agregó Annan.

Afirmó que todas las partes coinciden en que la soberanía debe ser cedida a Irak lo más pronto posible.

"La fecha del 30 de junio ha sido sugerida, pero hay ciertos desacuerdos sobre el mecanismo para establecer el gobierno provisional", explicó el secretario general.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?