EMOLTV

Blair: Investigación sobre Irak no analizará motivos de la guerra

El Primer Ministro británico dijo ante la Cámara de los Comunes que la indagación sobre los servicios de inteligencia que anunció ayer no tendrá un componente político y no entrará en las razones para la guerra.

04 de Febrero de 2004 | 10:18 | EFE
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, insistió hoy en que la investigación que ha ordenado sobre los posibles fallos de espionaje acerca de las supuestas armas de Irak no entrará en si fue correcto ordenar la guerra.

Blair hizo esta afirmación en el turno de preguntas y respuestas al premier en la Cámara de los Comunes, poco antes de que el Parlamento debata el informe del juez Brian Hutton, que criticó a la cadena BBC y exoneró al Gobierno laborista en el "caso Kelly".

El Primer Ministro indicó que la indagación sobre los servicios de inteligencia que anunció ayer no tendrá un componente político y no entrará en las razones para la guerra.

"Eso es una cuestión para el Gobierno, el Parlamento y, en último término, la población", indicó Blair, tras ser duramente preguntado por el líder liberal, Charles Kennedy, que se ha negado a participar en la investigación por considerar que será demasiado limitada.

El Primer Ministro anunció este martes una investigación sobre los supuestos fallos de inteligencia que podrían haber permitido creer que Irak tenía armas de destrucción masiva, razón aducida para la guerra.

El anuncio lo hizo Blair un día después de que el Presidente de EE.UU., George W. Bush, confirmase una pesquisa similar sobre sus servicios secretos.

La comisión británica se basará en el modelo de la indagación ordenada por el Gobierno con motivo de la guerra de las Malvinas (1982), que analizó cómo los servicios secretos no advirtieron los planes de ocupación por parte de Argentina.

El comité será presidido por Lord Butler, un funcionario público que ha trabajado con varios primeros ministros británicos, desde Margaret Thatcher (1979-90) hasta Tony Blair, y deberá informar de sus conclusiones antes del receso parlamentario de julio.