SANTIAGO.- El cónsul general chileno en Buenos Aires, Lionel del Solar, destacó la decisión del Presidente Néstor Kirchner de suspender las expulsiones de los extranjeros de países limítrofes que estén en situación irregular en ese país y que fue difundida hoy en el Boletín Oficial en Argentina.
Del Solar dijo que Argentina "ha tenido una buena disposición" frente a este tema y que está esperanzado en que la aplicación del nuevo plan regulatorio para las migraciones de solución a los chilenos que se encuentran en la situación de "ilegales".
Sin referirse a cifras concretas ("ya que son muy difíciles de estimar"), el cónsul chileno precisó que la cantidad de compatriotas con su situación irregular es mínima comparada con otros países, como Brasil, Bolivia o Paraguay.
Según las cifras que maneja el gobierno argentino, alrededor de 700 mil personas de esos países no han regularizado su situación.
Del Solar destacó a la colonia chilena como "la más ordenada" de las que residen en Argentina y que hasta ahora nunca ha tenido un problema con personas ilegales.
En Argentina viven legalmente cerca de 240 mil chilenos, de los cuales 80 mil residen en el Gran Buenos Aires.