EMOLTV

Costa Rica refuerza campaña por la OEA tras retiro de Insulza

El Canciller de ese país, Roberto Tovar, afirmó que "se abren nuevas posibilidades para consolidar una candidatura equilibrada y cuya elección tenga el mayor consenso".

04 de Febrero de 2004 | 14:33 | Reuters
SAN JOSÉ.- Costa Rica afirmó que redoblará su campaña para promover al ex Presidente Miguel Ángel Rodríguez como candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras el retiro de quien hasta ayer era su más claro contendor, el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza.

"Se abren nuevas posibilidades para consolidar una candidatura equilibrada y cuya elección tenga el mayor consenso", dijo a emisoras locales de radio el Canciller Roberto Tovar.

El gobierno chileno anunció ayer el retiro de la candidatura de Insulza a la jefatura del organismo internacional, debido a que el Presidente Ricardo Lagos quiere que permanezca como jefe de su gabinete.

Insulza había recibido el apoyo de países como Argentina y Brasil, mientras que el gobierno de Costa Rica asegura que Rodríguez cuenta con el respaldo de una veintena de naciones para suceder al ex Mandatario colombiano César Gaviria, entre ellas Belice, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La elección para el nuevo secretario general de la OEA se realizará en junio próximo. "El objetivo ahora es lograr un consenso hemisférico" en favor de Rodríguez, afirmó el Canciller.

La determinación de Chile de no postular al organismo internacional fue argumentada con la justificación de que no era el momento más adecuado para estar haciendo una campaña que requeriría de un esfuerzo diplomático enorme, y que se debía dar prioridad al trabajo interno, sobre todo cuando se avecinan las elecciones municipales.

Esta decisión fue la más "acertada", según el analista del Instituto Libertad, José Miguel Izquierdo, quien explica que no es conveniente que Chile comience a competir con los países caribeños y herir sus sensibilidades, presentando a otro candidato.

Tampoco considera oportuno entrar en una contienda política cuando justamente lo que el Gobierno de Chile necesita es buscar el apoyo de sus pares ante la estrategia ofensiva de Bolivia de poner en el plano multilateral su histórica reivindicación de una salida al mar.

El único reparo que hace Izquierdo frente a la actuación de Chile es haber planteado la posibilidad de que Insulza sucediera a César Gaviria, ya que a su juicio el jefe de gabinete "está trabajando un perfil más nacional", de estadista, no para un cargo de esa índole.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?