EMOLTV

Bolivia: Campesinos sin tierra lanzan ultimátum al gobierno

Según el dirigente de la organización campesina, Ángel Durán, en caso de que el Ejecutivo incumpla su promesa de saneamiento de territorios ocupados, los campesinos recurrirán nuevamente a las medidas de fuerza.

04 de Febrero de 2004 | 18:45 | DPA
LA PAZ.- El Movimiento Sin Tierra lanzó hoy al gobierno boliviano un ultimátum de 30 días para que cumpla con el proceso de saneamiento de los predios que han sido ocupados a la fuerza, so pena de continuar con las tomas.

La advertencia fue formulada por el dirigente de la organización campesina, Ángel Durán, al término de una reunión de dos días con representantes del gobierno del presidente Carlos Mesa.

Según el líder social, en caso de que el Ejecutivo incumpla su promesa de saneamiento de territorios ocupados, los campesinos recurrirán nuevamente a las medidas de fuerza.

"Dentro de poco, en un período de 30 días exactamente, sabremos si el gobierno está cumpliendo o no. Si no vemos resultados, el camino será definitivamente el de las ocupaciones de tierra", señaló Durán.

No obstante, el activista destacó que persiste entre los gobiernos la intención de resolver pacíficamente el conflicto y que prueba de ello es el desalojo voluntario de dos de las propiedades que habían sido ocupadas.

Asimismo, Durán pidió al gobierno esclarecer cuanto antes las denuncias sobre las agresiones de las que han sido víctimas los campesinos por parte de los supuestos dueños de los predios.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Alcides Vadillo, ratificó los planes del gobierno para sanear unas 30 propiedades que han sido copadas por los labriegos.

Sin embargo, el funcionario advirtió que las autoridades no darán trámite a nuevas solicitudes de entrega si los lugareños continúan con las ocupaciones a la fuerza.

El pasado 21 de enero, los labriegos liderados por Durán comenzaron a retirarse voluntariamente de las haciendas que ha ocupado a la fuerza.

Las acciones del MST, grupo que reconoce la autoridad de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, habían sido criticadas duramente por parte de sectores que las consideraban una violación al derecho a la propiedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?