EMOLTV

Colombia: asesinan a director de canal de televisión regional

Oscar Polanco fue baleado cuando caminaba por una de las calles de la localidad de Cártago, población del departamento de Valle del Cauca, del que Cali es capital.

04 de Febrero de 2004 | 20:01 | DPA
BOGOTÁ.- El director de un canal de televisión regional fue asesinado hoy por desconocidos en la ciudad colombiana de Cartago, sin que de momento se hayan establecido los móviles o autores, informó la Policía.

Oscar Polanco, director del canal de televisión en Cartago, fue baleado cuando caminaba por una de las calles de esa población del departamento de Valle del Cauca, del que Cali es capital.

"Se trató de un atentado contra el señor Oscar Polanco, director del canal de noticias de Cartago, quien falleció en el hecho", dijo a Radio Caracol el coronel Jairo Salcedo, comandante de Policía en ese departamento.

El oficial indicó que de inmediato se desplegó una operación para tratar de capturar a los responsables, en la que participan efectivos de la Policía y una "comisión especial".

Una joven periodista colombiana denunció la víspera que fue secuestrada y torturada por presuntos paramilitares, quienes le exigen que abandone la labor que desarrolla en el puerto petrolero de Barrancabemeja.

Inés Peña, de 22 años y presentadora del programa semanal "La Mohana", aseguró que fue retenida el pasado jueves por dos sujetos, que al parecer pertenecen a un grupo de extrema derecha.

Recientemente, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reveló que 36 reporteros murieron en 2003 en todo el mundo como consecuencia directa de su trabajo, siendo Colombia el país con más decesos registrados en América Latina.

En la nación andina tres comunicadores fueron asesinados por su trabajo y el cuarto fue víctima de un incidente de fuego cruzado. Según el balance del CPJ, también murieron en ejercicio de sus funciones dos reporteros en Brasil y uno en Guatemala.

Otras organizaciones de periodistas han señalado a Colombia como uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?