EMOLTV

EE.UU. exige a Suiza restitución de fondos iraquíes

Los norteamericanos desean la colaboración del gobierno suizo para recuperar los fondos pertenecientes al régimen del derrocado Saddam Hussein, este dinero sería utilizado para la reconstrucción iraquí.

05 de Febrero de 2004 | 08:13 | EFE


GINEBRA.- Estados Unidos ha reforzado sus presiones diplomáticas sobre Suiza para conseguir la restitución de los fondos del depuesto régimen iraquí de Saddam Hussein bloqueados en este país y que los norteamericanos quieren que alimenten el fondo de reconstrucción del país árabe, controlado por ellos.

Así lo asegura hoy el diario ’’Le Temps’’, según el cual el principal objetivo son los fondos de la familia de Barzan al-Tikrit, hermanastro del ex presidente iraquí y su embajador en Suiza entre 1988 y 1997.

Agentes de la CIA norteamericana y del servicio de análisis y prevención (antigua policía federal) de Suiza se entrevistaron hace algunos meses en Ginebra con Mohammed al-Tikri, hijo del embajador, para obligarle a revelar el paradero de los fondos secretos del régimen iraquí.

Según el periódico, la entrevista terminó mal porque Mohammed, que había venido a negociar garantías para él y su familia a cambio de informaciones, se sintió amenazado y abandonó furioso la reunión.

Poco tiempo después, cometió un error fatal al viajar a Jordania, donde fue detenido y entregado a los norteamericanos, que le mantienen en una prisión de Bagdad.

Los estadounidenses tienen, sin embargo, un problema, dice ’’Le Temps’’, y es que ni Mohammed ni su padre han revelado hasta ahora nada de las finanzas ocultas de Saddam Hussein, y el dinero no aparece por ningún lado.

Desde hace meses, EE.UU. multiplica sus gestiones cerca de las autoridades suizas para obtener la devolución de los fondos iraquíes depositados en bancos de este país.

’’Presionan, telefonean sin parar, nos visitan acompañados de funcionarios llegados de Washington’’, se quejan fuentes suizas que pidieron el anonimato.

Los estadounidenses parecen haber perdido la paciencia después de haber llamado a todas las puertas del Gobierno helvético: desde la fiscalía hasta los ministerios de finanzas, justicia, economía y asuntos exteriores.

El pasado mayo, las autoridades helvéticas aseguraron que el monto de los fondos iraquíes bloqueados en Suiza en virtud de las resoluciones de la ONU se publicaría en fecha próxima, pero nueve meses después de entonces no se dispone aún de ninguna cifra.

Tampoco se han divulgado los nombres de próximos al antiguo régimen o de sociedades de Estado que tienen cuentas en Suiza, lo que se justifica por el secreto bancario.

Sin embargo, según fuentes de Berna, circula un proyecto de ordenanza que autoriza la restitución de los fondos de personas o empresas próximas al régimen de Saddam Hussein y que podría entrar en vigor a comienzos de marzo.

En los años noventa, el Banco Nacional Suizo calculaba en unos 462 millones de francos (355 millones de dólares) los fondos iraquíes depositados en territorio helvético.

Según los servicios de información suizos, el ex embajador Barzan al-Tikriti controlaba entonces una red financiera secreta a partir de una sociedad con sede en el cantón del Texino, la MEPT.

Por otro lado, su hijo, Mohammed, cumplía desde Ginebra las funciones de representante de la compañía aérea nacional, Iraq Airways.

Según sus abogados ginebrinos, la fortuna depositada en Suiza por la familia al-Tikriti es, sin embargo, de menos de dos millones de francos, procedentes de la venta de terrenos en Bagdad.

El caso más difícil es el que representa Jalaf al-Dulaimi, hombre de negocios iraquí considerado como próximo a los servicios secretos del ex dictador iraquí, señala el periódico.

Suiza ha bloqueado cien millones de francos (cerca de 77 millones de dólares) de una sociedad supuestamente bajo su control: la panameña Montana Management.

’’Sabemos que Al-Dulaimi está vinculado al antiguo régimen, pero debemos demostrar que es verdaderamente el propietario de esos fondos’’, señaló al diario un funcionario suizo.

Al-Dulaimi y su sociedad no han sido incluidos en la lista de sanciones de la ONU, y el Gobierno Federal debe decidir próximamente sobre el destino de ese dinero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?