BRUSELAS.- El presidente del gobierno español, José María Aznar, insistió hoy en que el sistema de voto por mayoría cualificado incluido en el actual borrador de Constitución europea no es el adecuado para el futuro y advirtió que puede crear disfunciones graves en la Unión Europea (UE).
“No corresponde a la tradición (de la UE) ni tampoco creo que se ajuste a sus necesidades”, dijo Aznar durante una intervención en la sesión plenaria del Congreso que el PPE (Partido Popular Europeo) celebra en Bruselas entre ayer y hoy.
Aznar ha rechazado desde el comienzo de la negociación constitucional, en octubre de 2003, el nuevo sistema de voto propuesto en la Constitución, porque implica un reparto de poder en la UE que, al basarse en criterios demográficos, beneficia a los países más grandes y perjudica en términos relativos a otros más pequeños como España.
’’Europa necesita un sistema en el que los intereses de los distintos Estados puedan ser defendidos y tenidos en cuenta. Y creo que esto no está asegurado con el sistema propuesto’’, subrayó el jefe de gobierno español.
Por ello, Aznar pidió a sus compañeros del PPE trabajar con espíritu constructivo para pactar cuanto antes una "Constitución que sea asumible por todos, útil para todos, eficaz para todos, y en el cual todos los Estados miembros nos sintamos cómodos".
Los líderes del PPE se reunirán el 19 de febrero en Atenas para discutir de nuevo el tema de la Constitución europea.