LONDRES.- Panos Zavos, el polémico científico estadounidense famoso por sus experimentos en clonación humana, anunció el fracaso de su primer intento.
Zavos afirmaba ser el primero en implantar con éxito un embrión obtenido a partir de un óvulo inmaduro de una mujer infértil de 35 años de edad, y de una célula cutánea de su esposo.
Sin embargo, el científico informó que pruebas realizadas posteriormente demostraron que la mujer no quedó embarazada dos semanas después de la implantación.
Los experimentos de Zavos han sido criticados por un sector de la comunidad científica que pide la prohibición de la clonación humana.
"Irresponsable".
La clonación con fines reproductivos se logra tomando ADN del donante, y transfiriéndolo a un óvulo al que se la quitado su núcleo y, por lo tanto, su propio material genético.
Se trata de la misma tecnología utilizada para crear a la oveja Dolly, pero su uso con seres humanos es ilegal en varios países europeos y Estados Unidos.
Según Zavos, hay una posibilidad del 30% de que un embrión clonado se desarrolle adecuadamente, pero el científico ha prometido que "con éxito o sin él, vamos intentarlo una y otra y otra vez hasta que lo logremos".
Sin embargo, algunos han criticado los experimentos de Zavos por considerarlos faltos de ética.
Los experimentos realizados en animales han demostrado que la clonación produce un número elevado de abortos y deformidades en los embarazos que llegan a término.
Richard Gardner , de la Academia Nacional de Científicos del Reino Unido (Royal Society), "embarcarse en la clonación humana con el nivel de conocimiento que tenemos ahora de lo que sucede en animales es asombrosamente irresponsable".