EMOLTV

Perú, Bolivia y Chile reanudan labor conjunta en zona fronteriza

Después de 10 años, representantes de los tres países inspeccionaron hito Trifinio.

05 de Febrero de 2004 | 11:35 | Efe
LIMA.- Los gobiernos de Perú, Bolivia y Chile aprobaron los trabajos hechos en el Hito Trifinio, ubicado en la confluencia de las fronteras de los tres países, después de más de diez años sin efectuar labores conjuntas, informó hoy la Cancillería peruana.

La aprobación de estos trabajos se realizó en una reunión de la Comisión Tripartita ad-hoc de Límites, integrada por representantes de los países andinos, que se celebró el 26 de enero pasado en la ciudad de Tacna, departamento situado a 1.340 kilómetros al sur de Lima.

El encuentro se llevó adelante un día después de que en el hito 1 de la frontera, falleciera un ciudadano peruano tras ser baleado por no atender a las advertencias de infantes de la marina chilena.

Al final del trabajo, los portavoces de los tres gobiernos expresaron su satisfacción por la inspección de este hito, que no se realizaba de manera conjunta desde 1993.

Señalaron que esta aprobación permitirá que la zona fronteriza se transforme en un punto de encuentro e integración, que producirá un beneficio directo a las poblaciones locales.

Asimismo, indicaron que los datos obtenidos servirán de referencia para continuar con los futuros trabajos de inspección en la zona en la que confluyen los tres países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?