EMOLTV

Director de la CIA: "nunca se habló de una amenaza inminente" de Irak

George Tenet insistió hoy que "Sadam tenía la intención y la capacidad de desarrollar armas químicas, pero no las hemos encontrado".

05 de Febrero de 2004 | 12:19 | El Mercurio en Internet / Agencias
WASHINGTON.- El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, George Tenet, defendió hoy las pruebas aportadas por su organización sobre armas en Irak y destacó que sus analistas "nunca dijeron que había una amenaza inminente".


director de la Cia
George Tenet.

George Tenet insistió hoy que "Sadam tenía la intención y la capacidad de desarrollar armas químicas, pero no las hemos encontrado".

En un discurso en la Universidad de Georgetown de Washington -que coincide con el primer aniversario de la intervención del secretario de Estado, Colin Powell, ante la ONU en la que exhibió las supuestas pruebas- Tenet indicó que la CIA se limitó a destacar que en Irak había un "peligroso dictador" (Sadam Husein) que intentaba desarrollar programas de destrucción masiva.

El director de la CIA destacó las dificultades que afrontan los que trabajan en el espionaje, porque, dijo, "se enfrentan a lo desconocido" y subrayó que "el problema es que nada nunca es en blanco o negro. Nunca tendremos absoluta razón o estaremos absolutamente equivocados, respecto de las armas de Sadam Hussein".

En una defensa enérgica del papel del servicio de espionaje, Tenet afirmó que, lejos de lo que algunos piensan, el trabajo de los inspectores de armas en Irak está "lejos de acabarse".

Aludió a las declaraciones del ex jefe de los inspectores estadounidenses de armamento en Irak David Kay, quien ha asegurado que el 85 por ciento del trabajo de búsqueda de armas ya está hecho, a lo que Tenet respondió que "de ninguna manera".

"Cuando sepamos la verdad, la diremos no importa cuál sea", enfatizó.

El director de la CIA pasó revista a las distintas acusaciones presentadas contra el régimen de Sadam Husein y expresó que "todas las agencias de inteligencia estaban de acuerdo en que estaba tratando de obtener armas nucleares".

Hizo ver que sus cálculos se basaron en tres aspectos: "la historia de Irak. todos sabían que tenían armas químicas y biológicas en los años 80 y 90. Les faltaba poco para llegar a armas nucleares", las mentiras sobre las armas que tenían y cuyos datos "los tomábamos en serio" y todos los informes de la comunidad de inteligencia de otros países que les aportaron datos.

"Todo esto no fue una fotografía perfecta, pero nos dio una base sólida para nuestras conclusiones", afirmó Tenet.

Sobre las armas biológicas, el director de la CIA sostuvo que Hussein "tenía un agresivo programa de armas biológicas", y que si bien no han encontrado armas, señaló una serie de hallagos en Irak que interpretó como indicios de una capacidad para llevar adelante la fabricación de este tipo de armas.

Los documentos proporcionados por la CIA en torno a Irak se encuentran en entredicho después de que David Kay admitiese que no existían armas prohibidas y que los servicios secretos indujeron a error al gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush; para desatar la invasión del país árabe en marzo pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?