ROMA.- La gripe aviaria, que ha matado ya a 16 personas en Asia, no está bajo control y podría expandirse a otras regiones si no se toman medidas preventivas de emergencia, advirtieron el jueves expertos de tres agencias internacionales.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Mundial para la Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés) dijeron en un comunicado conjunto que una vacunación de aves podría ayudar a detener la difusión de la enfermedad.
"Sin la implementación de métodos apropiados de control de enfermedades, el riesgo de que una epidemia se extienda a otros países, inclusive algunos de regiones distantes, se mantendrá probablemente alto", dijo.
Una adolescente se convirtió en la decimosexta víctima mortal humana de la gripe aviaria en Asia, dijo el jueves un médico vietnamita. Unos diez países han reportado brotes de la enfermedad, que ha matado a 11 personas en Vietnam y cinco en Tailandia.
Las tres agencias internacionales, que se reunieron durante dos días en Roma, dijeron que la gripe aviaria seguirá siendo una amenaza mientras haya animales infectados en Asia, pero expresaron confianza en que el problema será superado.
"Confiamos en que con una amplia cooperación internacional y regional a los esfuerzos nacionales y el uno de todos medios disponibles, la crisis puede ser superada y el riesgo para la salud humana minimizado", dijo Joseph Domenech, jefe del servicio de salud animal de la FAO.
El comunicado conjunto llamó a la creación de centros de coordinación en cada país afectado mejorar la vigilancia y desarrollar program,as de educación pública.
Añadió que se necesitaba con urgencia donaciones internacionales para enfrentar la crisis.