PORTLAND.- El senador John Kerry, candidato demócrata favorito en la carrera a la Casa Blanca, acusó este jueves al Presidente George W. Bush de haber exagerado la amenaza de Irak.
Kerry reaccionó así a las declaraciones del director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), George Tenet, quien afirmó que los servicios de inteligencia "jamás dijeron que había una amenaza inminente".
"Eso no es lo que la Casa Blanca dijo al pueblo esadounidense", subrayó el senador por Massachusetts, quien está en plena campaña para convertirse en el candidato de su partido para enfrentar a George W. Bush en noviembre.
"Dijeron que Irak constituía una ’amenaza mortal’, una ’amenaza urgente’, una ’amenaza seria’ y, sí, una ’amenaza inminente’", prosiguió Kerry.
Al recordar las palabras de Tenet, Kerry afirmó: "hoy hemos averiguado que George Bush, (el vicepresidente) Dick Cheney, (el secretario de Defensa) Don Rumsfeld, y el resto del gobierno no transmitieron los hechos tal cual eran al pueblo estadounidense. Estaban haciendo política con nuestra seguridad nacional".
Según Kerry, "los estadounidenses deberían poder confiar en que lo que el presidente les dice es cierto, especialmente cuando se trata de decisiones vitales, como la guerra o la paz".