EMOLTV

Unión Europea confía en acuerdo con Mercosur para mayo

El acuerdo de asociación que negocia con el Mercosur podría llegar a firmarse en la próxima cumbre presidencial Unión Europea-América Latina, que se realizará el 28 y 29 de mayo en Guadalajara.

05 de Febrero de 2004 | 18:58 | ANSA
BRASILIA.- La Unión Europea confía en que el acuerdo de asociación que negocia con el Mercosur podrá llegar a firmarse en la próxima cumbre presidencial Unión Europea-América Latina, que se realizará el 28 y 29 de mayo en Guadalajara, México, dijo hoy el embajador europeo en Brasil, Alberto Navarro.

"Nosotros tenemos un plan de trabajo para definir el acuerdo que llega hasta octubre, pero lo ideal sería firmarlo en Guadalajara", dijo Navarro en un encuentro con periodistas en Brasilia.

En la primera de las cumbres europeo-latinoamericanas, en 1999, la UE y el Mercosur decidieron iniciar negociaciones para un acuerdo de asociación, que además de crear un área de libre comercio, refuerza la cooperación y consolida el diálogo político entre ambas partes.

El embajador recordó que antes de la cumbre de Guadalajara habrá dos citas claves entre los negociadores europeos y del Mercosur para la futura área de libre comercio: en Buenos Aires, a comienzos de marzo, y en Bruselas, en abril.

En Buenos Aires, en una reunión a nivel de negociadores que se realizará del ocho al 12 de marzo, se definirá básicamente qué concesiones se harán dentro del acuerdo y cuáles quedarán para la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Nosotros ya hemos avisados que para la UE existe un solo bolsillo: no vamos a pagar dos veces, una en el área de libre comercio y otra en la OMC", dijo Navarro.

El embajador dijo entender la resistencia del Mercosur a definir modalidades del futuro acuerdo, cuando no hay cifras precisas. "Hasta abril, no habrá números exactos", admitió.

"Lo importante es que hay una voluntad política de concluir el acuerdo. El comercio entre la UE y el Mercosur ya está creciendo sin el acuerdo, y lo hará aún más cuando ya lo tengamos", dijo Navarro.

El diplomático europeo agregó que "es comprensible que el Mercosur, antes de aceptar cuotas en algún sector, quiera saber el volumen de esas cuotas", que luego serán inmodificables.

La cita de abril será importante porque allí se deberán presentar las "ofertas mejoradas" para cada área de negociación.

"En Bruselas, por ejemplo, anunciaremos nuestra nueva propuesta agrícola", uno de los temas más difíciles en la negociación, dijo Navarro.

El embajador consideró que 2004 será "un año muy importante" para las relaciones entre Europa y América Latina, y en particular el Mercosur.

"En 2004, la UE va a tener la mayor ampliación de su historia, con el ingreso de diez nuevos países, pero eso no va a hacer que Europa se olvide de América Latina", afirmó Navarro.

El embajador dijo que durante este año "vamos a reforzar nuestra relaciones" con América Latina, y subrayó la importancia de la cumbre de Guadalajara entre los presidentes latinoamericanos y europeos.

"Será el primer encuentro oficial del que participarán ya los presidentes de los diez nuevos países que se sumarán a la UE", dijo Navarro.

El embajador descartó que las negociaciones con Bruselas comprometan para el Mercosur la marcha de las tratativas para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que negocian 34 países de la región.

"Creo que es al contrario, un eventual acuerdo con Europa reforzaría la posición de Brasil o el Mercosur en el ALCA. Si yo fuera brasileño, querría tener resuelto el acuerdo mientras negocio el ALCA", afirmó Navarro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?