EMOLTV

Bush: "O aceptábamos la palabra de un loco o defendíamos al pueblo de EE.UU."

El Mandatario daría a conocer hoy el nombramiento de una comisión para investigar los informes de inteligencia previos a la invasión a Irak.

05 de Febrero de 2004 | 19:58 |
CHARLESTON.- El presidente George W. Bush reconoció este jueves que Estados Unidos no ha encontrado las armas prohibidas que "pensábamos" había en Irak, pero dijo que la invasión fue lo que el país "tenía que hacer".

"Todavía no hemos encontrado el arsenal de armas que pensábamos había", dijo Bush en un discurso en el puerto de Charleston, en el estado de Carolina del Sur, en su más claro reconocimiento de problemas con los informes de inteligencia previos a la guerra.

Sin embargo, el presidente agregó: "Sabiendo lo que sabía entonces y lo que sé hoy, Estados Unidos hizo lo que tenía que hacer".

Bush arremetió contra los críticos de la guerra: "Si algunos políticos en Washington se hubieran salido con la suya, Saddam Hussein estaría aún en el poder".

El Presidente habló poco después de que el director de la CIA, George Tenet, defendiera el trabajo de su agencia, a pesar de los informes de inteligencia previos a la invasión que acusaron con poca precisión al ahora derrocado Hussein poseer armas químicas y biológicas y de estar tratando de desarrollar armas nucleares.

Esas acusaciones constituyeron el eje de las razones que dio Bush para lanzar la invasión en marzo del 2002.

Tenet dijo en un discurso en Washington que los informes de inteligencia no estaban "completamente acertados ni completamente equivocados" y aclaró que sus analistas "nunca dijeron que existía una amenaza inminente".

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que Bush todavía confiaba en el jefe de la Agencia


Era la única opción

Bush dijo el jueves que había actuado correctamente. "Teníamos una opción: aceptar la palabra de un loco o defender al pueblo de Estados Unidos. Ante esta opción, siempre defenderé a Estados Unidos".

Hussein "tenía la capacidad para producir armas de exterminio", incluidos científicos, tecnología e infraestructura, expresó el Presidente.

"Sabemos que Saddam Hussein tenía la intención de armar a su régimen con armas de exterminio, pero escondió esas actividades del mundo hasta el último día de su gobierno. Y Saddam Hussein tenía algo más: un historial de haber usado armas de exterminio contra sus enemigos y contra iraquíes inocentes", añadió.

Se espera que Bush de a conocer el viernes el nombramiento de una comisión para investigar los informes de inteligencia previos a la invasión de Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?