EMOLTV

Kerry obtiene apoyo del líder democrata y sindical

Dick Gephardt anunciará mañana en un barrio obrero de Detroit (Michigan), el endoso del senador de Massachusetts y luego hará campaña con él en Tennessee. El congresista de Missouri desempeñó 14 mandatos legislativos y obtuvo el respaldo de más de 20 sindicatos con más de 5 millones de afiliados.

05 de Febrero de 2004 | 21:59 | ANSA
NUEVA YORK.- El senador John Kerry, ganador de siete de las nueve primeras internas demócratas para consagrar el candidato que enfrentará al Presidente George W. Bush en noviembre, se aseguró esta noche el apoyo del líder partidario, Dick Gephardt, decisivo a la hora de consolidar sus posiciones entre los grandes sindicatos norteamericanos.

El vocero de Kerry, David Wade, dijo que el congresista de Missouri que abandonó en la primaria de New Hamphsire su carrera por la candidatura demócrata anunciará mañana en un barrio obrero de Detroit (Michigan), el endoso del senador de Massachusetts y luego hará campaña con él en Tennessee.

Según se informó, el endoso fue confirmado por una alianza de grupos de gremios de camioneros y más de una docena de sindicatos industriales que apoyan a Kerry.

Kerry logró consolidar su ventaja con los triunfos logrados en Iowa y New Hampshire, en enero, y cinco de los siete estados que ganó el martes.

Al endoso de Gephardt, se dio en una serie de apoyos a Kerry, como el del gobernador de Maine, dos senadores de Michigan y el ex líder de la mayoría en el senado, George Mitchell.

Howard Dean, el puntero en los sondeos de opinión hace seis semanas, corre ahora peligro de perder el respaldo de tres de los sindicatos más importantes que lo respaldaban, la Unión Internacional de Empleados de Servicios, la Federación de Empleados Estatales, Municipales y de Condados, y de la Unión Internacional de Pintores y Afines.

Aún cuando habían prometido públicamente respaldar a Dean al menos hasta la primaria de Wisconsin, el 17 de febrero, fuentes sindicales dicen que los líderes gremiales están debatiendo cuanto y hasta cuando respaldarán al ex gobernador de Vermont.

Los nuevos respaldos laborales a Kerry no serían anunciados hasta el próximo fin de semana o el siguiente.

Gephardt, quien desempeñó 14 mandatos legislativos, obtuvo el respaldo de más de 20 sindicatos con más de 5 millones de afiliados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?