EMOLTV

Schroeder dimitió como presidente de Partido Socialdemócrata

La decisión, anunciada hoy en Berlín, se produce en medio de una fuerte pugna en el seno de la colectividad en torno a la política del Canciller alemán.

06 de Febrero de 2004 | 09:40 | DPA
Muentefering y Schroeder
Franz Muentefering y el Canciller Gerhard Shroeder.
BERLÍN.- El Canciller alemán, Gerhard Schroeder, anunció hoy en Berlín su dimisión como presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), cargo que transpasará a Franz Muentefering, hasta el momento jefe del grupo parlamentario.

En una conferencia de prensa convocada con poca anticipación en la capital alemana, Schroeder, de 59 años, afirmó que el cambio se producirá en un congreso extraordinario del partido que se celebrará a finales de marzo. El Canciller pretende proponer mañana a Muentefering como su sucesor ante la ejecutiva del partido.

En la misma convocatoria, Muentefering y Schroeder anunciaron que también abandonará su cargo el secretario general del partido, Olaf Scholz. Scholz, en el cargo desde septiembre de 2002, es considerado un político débil por las bases del partido. Su sucesor, todavía desconocido, será elegido en marzo.

Schroeder dijo no abandonar a gusto la presidencia del SPD. Sin embargo, consideró que Alemania se encuentra "en uno de los procesos de reformas más importantes de la historia de la posguerra" y dijo que en este proceso es necesario un intenso proceso de mediación interno en el partido al que no puede dedicar los esfuerzos necesarios.

El cambio se produce en medio de una fuerte discusión en el seno del partido en torno a la política del Canciller. En los últimos días, varios líderes regionales criticaron la política de reformas, mientras otros exigen una remodelación del Gobierno.

En medio de la discusión, hubo también algunas voces que exigieron que el jefe de gobierno abandone la presidencia del SPD, agrupación que atraviesa un bajón histórico de popularidad debido a la política de recorte social de la coalición "rojiverde" de Schroeder.

Schroeder, jefe del SPD desde 1999, fue confirmado en la presidencia del partido a finales del año pasado.

Muentefering, de 64 años, es considerado su principal hombre de confianza dentro del SPD y goza de un buen apoyo entre las bases del partido. Después de la llegada al poder de los socialdemócratas en 1998, fue durante unos meses ministro de Transporte y Obras públicas, cargo que abandonó para convertirse en secretario general del SPD.

En septiembre de 2002, Muentefering pasó a ser presidente del grupo parlamentario socialdemócrata.

"Ser presidente de este partido es algo que nunca había pensado para mí", dijo Muentefering tras darse a conocer su designación como líder socialdemócrata. "Es el cargo más bonito después de Papa, ser presidente del SPD", señaló.

Muentefering llamó a los socialdemócratas a asumir su responsabilidad para impulsar la renovación de la sociedad y afirmó que todos en el partido deben participar en este proceso.

Por su parte, el Canciller expresó sus deseos de cooperar estrechamente con el nuevo jefe del partido. "Queremos y llegaremos a una concentración de las fuerzas de nosotros dos", afirmó.

El SPD atraviesa un bajón histórico de popularidad. Los sondeos le atribuyen una intención de voto próxima al 25 por ciento, frente al cerca del 50 por ciento de la alianza democristiana CDU/CSU.