EMOLTV

Bolivia: Gobierno revela frustrado complot contra Congreso

El Ejecutivo puso al descubierto que sectores obreros radicales con apoyo de grupos armados querían tomar por la fuerza las instalaciones del Parlamento en enero.

06 de Febrero de 2004 | 13:05 | DPA
LA PAZ.- El Gobierno boliviano confirmó ante el Senado que organismos de inteligencia frustraron a principios de año un plan de sectores obreros radicales, con apoyo de grupos armados, para tomar por la fuerza la sede del Parlamento, informa hoy la prensa local.

La explosiva revelación se conoce en momentos en que aún persiste la polémica en torno a un resolución del Congreso que lo autoriza a sesionar fuera de La Paz en caso de emergencia, la cual ha transcurrido en medio de las profundas discrepancias regionales que afectan al país.

Según el diario "La Razón", los ministros de la presidencia, José Galindo, y de gobierno, Alfonso Ferrufino, asistieron ayer jueves a una sesión privada en el Senado con el propósito de esclarecer los hasta entonces rumores sobre un supuesto complot contra el Legislativo.

Durante su comparecencia ante la Cámara Baja, los funcionarios pusieron al descubierto la existencia de un frustrado plan de personas vinculadas con la principal organización obrera del país para copar por la fuerza las instalaciones del Parlamento, acción que debía realizarse el 20 de enero.

Además de la Central Obrera Boliviana (COB), en el neutralizado hecho también están involucrados el ex mayor de la Policía David Vargas y ex militantes de un grupo armado procedente de la región de Cochabamba, indica el rotativo.

Fuentes legislativas consultadas por "La Razón" dijeron que el complot empezó a ser desvelado por los organismos de inteligencia durante una operación, realizada el 16 de diciembre, que permitió el decomiso de 35 proyectiles y la captura de tres sospechosos.

"En esa ocasión, la fiscal asignada al caso, Silvia Blacutt, informó que el armamento iba a ser entregado a la organización Viva el Che, que opera en Cochabamba y de la cual forman parte los detenidos", señaló el periódico.

Al conocer las denuncias, los senadores increparon a los ministros por haber ocultado la información, al tiempo que acusaron al Ejecutivo de incurrir en costantes descoordinaciones con el Poder Legislativo.

No obstante, los funcionarios respondieron a los reclamos señalando que habían decidido no hacer públicas las denuncias, en vista de que la situación había sido controlada.

La información salió a la luz un día después de que las fuerzas cívicas y obreras de La Paz suspendieran un paro de 24 horas convocado para este viernes ante la virtual derogatoria de una resolución que le permite al Congreso trasladar su sede.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?