EMOLTV

Papa lamenta aumento de casos de abuso sexual

El Pontífice también urgió al cuerpo doctrinal del Vaticano a ser equitativo pero firme en implementar la disciplina.

06 de Febrero de 2004 | 16:49 | Reuters
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II lamentó hoy que se haya producido un gran aumento del número de casos de abusos sexuales por sacerdotes en los últimos dos años y dijo que los futuros religiosos deben ser mejor entrenados para hacer honor a sus votos de celibato.

El Pontífice, hablando a miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, también urgió al cuerpo doctrinal del Vaticano a ser equitativo pero firme en implementar la disciplina.

En una referencia a un tópico que consideró "delicado y actual", el Papa dijo que el departamento había registrado en los últimos dos años un "notable aumento" de la cantidad de quejas de "delitos graves", una referencia al abuso sexual.

Un escándalo de abuso sexual que estalló en Estados Unidos a principios del 2002 se extendió a otros países y llevó a un aumento de casos reportados, obligando a la iglesia de ese país a adoptar nuevas normas para castigar a los infractores.

El Papa recordó que un acusado tiene el derecho a una defensa apropiada, pero dijo que cuando alguien es hallado culpable debe ser expulsado y castigado adecuadamente.

Juan Pablo II dijo que la mejor forma de evitar el escándalo es prevenirlo y que los futuros sacerdotes deben ser mejor seleccionados y entrenados.

De esta forma abrazarán las reglas de celibato de la Iglesia y podrán llevar adelante un "estilo de vida humilde, modesto y casto".

Varios pequeños grupos de sacerdotes estadounidenses han apelado a sus obispos en meses recientes para que se revise el requerimiento del celibato, a la luz de la drástica caída de las nuevas vocaciones, diciendo que la iglesia afronta una crítica escasez de sacerdotes para los próximos años.

Los obispos han rechazado los llamamientos, pero dos grupos laicos de católicos liberales están realizando sondeos entre sacerdotes para ver su opinión. La Federación Nacional de Consejos de Sacerdotes también ha urgido a los obispos a abrir un diálogo sobre el tema.

El escándalo en Estados Unidos estalló al revelarse un encubrimiento de abusos sexuales en la arquidiócesis de Boston, que condujo a la renuncia del cardenal Bernard Law en diciembre del 2002.

El prelado fue acusado de no actuar ante evidencias de que algunos sacerdotes estaban abusando de niños. La iglesia encubrió los hechos y permitió que los sacerdotes involucrados fueran transferidos a nuevas parroquias, donde continuaron abusando de niños.

La crisis se extendió rápidamente, conduciendo a la suspensión de cientos de sacerdotes y a la renuncia de varios obispos.

La iglesia de Estados Unidos ha afirmado que hizo grandes avances en el cumplimiento de una carta que previene los abusos y establece medidas contra las conductas inapropiadas. Las víctimas de abuso han desestimado los resultados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?