EMOLTV

Gripe aviaria cobra nuevas víctimas en Asia

Expertos desestimaron informes de que el virus se había propagado a los cerdos.

06 de Febrero de 2004 | 15:58 | REUTERS
HANOI.- Otras dos personas murieron de gripe aviaria el viernes en Vietnam, elevando la cifra total de muertos en Asia a 18, pero expertos desestimaron informes previos de que el virus se había propagado a los cerdos.

Un día después de que China dijera que el virus se había propagado hacia otras provincias y agencias de las Naciones Unidas criticaran a países asiáticos por su demora en sonar la alarma sobre la enfermedad, un funcionario de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Vietnam anunció que tres de cuatro cerdos habían arrojado resultados positivos para la gripe aviaria.

Esta noticia fue preocupante porque el sistema inmunitario de los cerdos es similar al de los seres humanos, pero un científico de la FAO en Roma dijo que los análisis realizados no satisfacían los patrones clínicos.

"Creemos que la noticia se basó en estudios de un análisis experimental", dijo a Reuters el experto en salud animal de la FAO, Peter Roeder.

Robert Webster, experto en gripe animal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó: "En la actualidad no hay justificación para decir que la cepa H5N1 ha infectado a cerdos en Vietnam".

Científicos dijeron que los cerdos son un vehículo ideal para la combinación de genes del agente patógeno de la gripe aviaria y el virus de la gripe humana.

La OMS dijo que esto podría resultar en un nuevo subtipo de virus para el cual el cuerpo humano no ha desarrollado inmunidad.

"Si hay una infección amplia en los cerdos, eso sería una gran preocupación porque podría derivarse una cepa pandémica", dijo la semana pasada Jacqueline Katz, experta en gripe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) dijo que no se sorprendería si los cerdos en Asia arrojan resultados positivos para la cepa H5N1 del virus de la gripe aviaria.

"No sería una sorpresa, porque se sabe de la posibilidad de que los cerdos sean susceptibles al virus de la gripe aviaria", informó la OIE, con sede en París.

La OIE recomendó que los países afectados por la gripe aviaria vigilen de cerca a los cerdos que hayan estado en contacto con aves de corral infectadas y sacrifiquen a los que tengan el virus.

Según expertos, la probabilidad de que una nueva cepa afecte a los seres humanos es remota, pero advirtieron que con cada brote dicha probabilidad se acorta.

Esa es una de las razones por la que la FAO y la OMS han instado a las naciones afectadas a que actúen pronto para erradicar la cepa H5N1 del virus, preferiblemente con la matanza de aves que se encuentren dentro de un diámetro de tres kilómetros del brote.

La propagación del virus a los cerdos constituye una preocupación constante, en especial en países como Vietnam y China, donde la población vive muy próxima a las aves de corral y los cerdos.

Corea del Sur dijo que incluso estaba considerando evacuar a la gente de las zonas afectadas por la gripe aviaria para tratar de contener la propagación del virus.

China, que tiene la mayor población de aves de corral en el mundo y donde el virus se ha propagado a 13 de sus 31 provincias, dijo que tendría que luchar muy duro para erradicar la enfermedad.

Una de esas provincias es Guangdong, donde se detectó el año pasado el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) -otro virus que ha cruzado la barrera entre animales y personas- antes de que se propagara a 30 países y matara a unas 800 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?