EMOLTV

Ronald Reagan se convierte en el mandatario estadounidense más longevo

Ho cumplió 93 años y lo celebrará junto a sus familiares en una tranquila reunión en su residencia del exclusivo barrio de Bel Air, en pleno Los Angeles.

06 de Febrero de 2004 | 17:16 | AFP
LOS ANGELES.- El ex presidente Ronald Reagan cumplió hoy 93 años, lo que lo convierte en el mandatario estadounidense más longevo, y lo celebrará junto a sus familiares en una tranquila reunión en su residencia del exclusivo barrio de Bel Air, en pleno Los Angeles.

El gobernador de California Arnold Schwarzenegger, también republicano, dedicó este día al ex presidente, con quien fue más de una vez comparado, en particular porque ambos ingresaron a la política tras años como estrellas de Hollywood.

Un portavoz de la oficina de Reagan, quien padece del mal del Alzheimer, dijo que el cumpleaños será "una celebración tranquila en su casa", probablemente con una torta de chocolate, y destacó que la hija de Reagan Patti Davis, lo saludará durante la noche y cenará con él.

La ciudad de Los Angeles no prepara nada especial para el evento, señaló el alcalde Jim Hahn.

Antes de ser electo presidente en 1980, Reagan fungió como gobernador de California durante los años 1967-1975. Pero previamente a su ingreso de lleno a la política, fue actor de películas clase B y presidente del Sindicato de Actores.

También fue socorrista de playa entre 1926 y 1933, comentarista deportivo en una radio de Iowa entre 1932 y 1937, después de haber cursado estudios de sociología y economía.

Cinco años después de dejar la presidencia en 1989, Reagan admitió ante toda una nación que tenía el mal de Alzheimer.

Reagan se convirtió en un verdadero ícono para los conservadores, quienes le dan crédito por haber levantado la economía, ganado la "Guerra Fría" y reavivado el orgullo nacional tras la guerra de Vietnam.

Cuando abandonó la Casa Blanca en 1989, el país había recuperado la prosperidad: en ocho años, la inflación disminuyó del 10,8 al 3,4%, el desempleo del 10,8 al 5,6%. La otra cara de la moneda, el déficit presupuestario y comercial, se dispararon.

Su política exterior estuvo sobre todo marcada por el acuerdo firmado en 1987 con Moscú, mediante el cual ambos países eliminaron los misiles de medio alcance.

El ex mandatario fue muy cuestionado por el envío de marines a Granada (1983), el bombardeo de Libia en 1986 y otros éxitos dudosos en El Salvador y en Nicaragua, así como el "Irangate", el escándalo sobre la venta secreta de armas a Irán para financiar a los nicaragüenses que buscaban derrocar al gobierno izquierdista.

En estos últimos años Reagan vive junto a su mujer Nancy en Los Angeles, en el número 668 de la calle St Cloud, en el elegante barrio de Bel Air. Fue en esa propiedad que un grupo de amigos compró para ellos por una suma estimada en 10 millones de dólares, donde se instalaron tras abandonar la Casa Blanca.

Las apariciones del ex presidente son poco frecuentes. En años pasados cada tanto alguien lo veía paseando por la playa de Santa Mónica, dirigiéndose a su oficina o haciendo alguna visita a la Biblioteca Reagan, en Simi Valley, al norte de Los Angeles. Pero en los últimos años ya no se mueve de su vivienda.

El pasado diciembre la revista People informó que Reagan es incapaz de hablar o alimentarse por sí mismo debido al avance del mal de Alzheimer y ya no puede reconocer a sus familiares.

Según la revista, Reagan pasa sus días confinado en una cama de hospital en su mansión de Los Angeles bajo los cuidados de su esposa Nancy, quien protege la dignidad de su esposo al punto de impedir que lo vean sus amigos más íntimos.

Nacido el 6 de febrero de 1911 en Tampico, en Illinois, este hijo de un representante de zapatos alcohólico y una puritana militante, es para muchos la imagen viva del sueño americano.

Reagan se casó dos veces, la primera en 1940 con la actriz Jane Wyman, de quien se divorció ocho años después, y la segunda en 1952 con otra actriz, Nancy Davis, que le acompaña hasta hoy.