NUEVA YORK.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, afirmó hoy que no cree "necesario" que su gobierno tenga que pedir disculpas por la presunta falsedad de los informes de inteligencia sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.
"No creo que sea necesario ningún tipo de disculpa", aseguró Powell en Nueva York al ser consultado acerca de si Estados Unidos debía pedir perdón por la información de inteligencia cuestionable que presentó él mismo hace un año ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El jefe de la diplomacia estadounidense alegó que la información que presentó al organismo le fue provista por la Agencia Central de Inteligencia(CIA).
"Nosotros dijimos que había un régimen, un dictador que tenía intención de mantener activo su programa de armas de destrucción masiva", declaró. "Quién dice que no es cierto, está mortalmente equivocado".
"No había evidencia que indicara que ese era un juicio incorrecto. Saddam Hussein usó ese tipo de armamento en el pasado y podría usarlas en el futuro si tuviera la oportunidad", dijo el secretario de Estado.
Powell volvió así a defender la decisión del Presidente George W. Bush de atacar Irak, pese a que los informes de inteligencia que justificaron esa invasión se encuentran en el centro de una controversia.
El funcionario estadounidense realizó estas declaraciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde participó en una conferencia sobre Liberia y se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Dominique de Villepin.