WASHINGTON.— Al menos tres veces en su carrera en el senado, el aspirante presidencial demócrata John Kerry ha recomendado a personas para posiciones en bancos federales justo antes o después de recibir donaciones de los nominados, muestran documentos.
En un caso, Kerry escribió a la Junta Federal de Financiamiento de Viviendas para pedirle que considerasen a un candidato un día antes de que el comité de campaña del senador recibiese 1.000 dólares del nominado.
"Una cosa no tiene nada que ver con la otra", dijo Marvin Siflinger, quien contribuyó aproximadamente alrededor del 1 de octubre de 1996, cuando Kerry hizo la recomendación de que él fuese nominado para otro término en la junta.
La oficina de Kerry, como los nominados, insiste en que el momento de los donativos y las nominaciones fue una coincidencia.
"El senador Kerry recomienda a decenas de individuos altamente calificados cada año, sin importar sus convicciones políticas ni contribuciones. En este caso, cada uno de los individuos estaban altamente calificados para los trabajos para los que fueron nombrados y sirvieron con distinción", dijo la portavoz Stephanie Cutter.
Pero un veterano observador del gobierno dijo que es práctica común de los nominados en Washington donar antes o después de su nominación.
"Es simplemente lo mismo de siempre en Washington", dijo Larry Noble, ex abogado para la Comisión Federal Electoral. "Kerry está diciendo en la campaña que él no es parte de ese juego. Sin embargo, él es producto del mismo sistema de dinero".