EMOLTV

Argentina concede beneplácito a nuevo embajador de Ecuador

06 de Febrero de 2004 | 22:48 | Afp
QUITO.- Argentina concedió su beneplácito al nuevo embajador de Ecuador, José Serrano, quien ocupará el cargo que dejó Germánico Molina, que protagonizo un incidente diplomático al ayudar a un ex represor argentino a violar su prisión domiciliaria, informó el viernes la cancillería ecuatoriana.

Agregó que Serrano es embajador de carrera del Servicio Exterior y que reemplazará a Molina (un ex teniente coronel de Policía designado diplomático por cuota política), quien fue retirado intempestivamente de sus funciones por orden presidencial.

La cancillería indicó que propuso a Argentina la desiernes y que recibió de inmediato una respuesta afirmativa, "constituyéndose en la mejor manifestación de que la relación entre los dos países se encuentra en un nivel de franca amistad y consideración".

"Este beneplácito, concedido con una inusual celeridad en las costumbres diplomáticas de los países, tiene una amplia significación del aprecio del gobierno y la cancillería argentina para con el presidente Lucio Gutiérrez y su canciller, Patricio Zuquilanda", añadió.

La cartera anotó que Serrano tiene una vasta trayectoria diplomática, desempeñándose como subsecretario Económico de la cancillería y embajador en China y Uruguay. Además, ha sido subsecretario del ministerio de Comercio Exterior y secretario adjunto de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El incidente entre Argentina y Ecuador se originó cuando Molina ayudó al ex represor argentino Carlos Suárez Mason, acusado por graves violaciones a los derechos humanos, a violar su arresto domiciliario al transportarlo en su vehículo con matrícula diplomática.

Molina, cuyo retiro inmediato de la embajada fue solicitado por el gobierno argentino, regresó el pasado martes a Quito y al siguiente día, en la sede de la cancillería, expresó disculpas a los dos países por cometer un "error involuntario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?