NACIONES UNIDAS.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, considera que las fallas en la información de inteligencia recabada por Estados Unidos sobre Irak ocasionarán que la gente sea ’’muy suspicaz’’ sobre ese tipo de datos en el futuro.
Sin embargo, el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, defendió los datos de inteligencia en los que se basó la guerra encabezada por Estados Unidos contra Irak. ’’No creo que sea necesaria ninguna disculpa’’, señaló.
El presidente George W. Bush ha sido el blanco de crecientes críticas, ante la incapacidad de Estados Unidos para encontrar armas de destrucción masiva en Irak. Ese armamento represenon para justificar la guerra.
La controversia se agravó el mes pasado, con la renuncia del jefe de inspectores de armas de Estados Unidos, David Kay, quien dijo que el supuesto armamento de Saddam Hussein no existía en las fechas en que Irak fue invadido.
Annan y Powell mostraron el viernes opiniones encontradas sobre el impacto de la controversia.
’’Hay ciertos daños, que probablemente tardarán en ser reparados’’, dijo Annan a la prensa, durante una conferencia. ’’La gente va a ser muy suspicaz cuando tratemos de usar los datos de inteligencia para justificar ciertas acciones’’.
Por su parte, Powell defendió firmemente la información de inteligencia de Estados Unidos, durante una conferencia de prensa por separado. Insistió en que Saddam tenía la intención de proseguir con el programa armamentista de Irak.
’’Cualquiera que piense que él no pensaba hacer eso, está totalmente equivocado’’, dijo el funcionario estadounidense. ’’No hay evidencias de que éste fue un juicio incorrecto’’.
Saddam había usado las armas de destrucción masiva en el pasado, y era claro que si tenía la oportunidad, las emplearía de nuevo en el futuro, señaló Powell. Afirmó que el líder iraquí tenía la infraestructura y las instalaciones para hacerlo.
’’Sabemos que él trabajaba en estos asuntos. De lo que no estábamos seguros y de lo que... no podíamos estar absolutamente seguros era de la naturaleza de sus arsenales. Y por lo tanto, es la pregunta de los arsenales la que analizamos aún’’, dijo.
Powell ingresó a la sede de la ONU un año y medio después de que presentó ante el Consejo de Seguridad los argumentos de Estados Unidos para invadir Irak. El jueves, el director de la CIA, George Tenet, defendió la información de inteligencia, y dijo que los analistas estadounidenses nunca afirmaron antes de la guerra que Irak representara una amenaza inminente.