EMOLTV

Gripe aviaria llegó a Estados Unidos

Sin embargo, el secretario de Agricultura del estado de Delaware, Michael Scuse, dijo que la cepa del virus es distinta a la que afecta a Asia y no sería mortal para el hombre.

07 de Febrero de 2004 | 14:42 | Ansa
WASHINGTON/BEIJING.- El virus de la gripe avícola fue detectado en un criadero del estado de Delaware, en Estados Unidos, pero las autoridades dijeron que se trata de una cepa diferente a la que afecta a diez países de Asia, donde se diseminó en otras tres provincias chinas.

Según el diario Delaware State News, más de 12.000 pollos fueron puestos en cuarentena y serán sacrificados después de que el virus, conocido como H7, fue detectado en una granja (no comercial) en la comuna de Kent, sur de ese Estado norteamericano.

El secretario de Agricultura de Delaware, Michael Scuse, dijo al diario que el virus no es el mismo que azota a Asia y que no pone en peligro a la salud humana.

Pero tras conocerse la noticia, el ministerio de Agricultura surcoreano, uno de los países afectados por el mal, suspendió provisionalmente la importación de pollos de Estados Unidos.

El ministerio pidió a las autoridades estadounidenses confirmar o desmentir la presencia de la enfermedad en su territorio.

’’Se trata de una medida provisoria’’, dijo un vocero del ministerio surcoreano.

Mientras tanto, en Asia, tres nuevos focos del virus H5N1 que causa la gripe avícola fueron descubiertos en China, según anunció la televisión estatal.

Los tres nuevos casos, dijo el ministerio de Agricultura, se registraron en las provincias de Hubei, Henan y Jangxi.

Casos ’’sospechosos’’, agregó el ministerio en un boletín diario sobre la epidemia, fueron reportados en Yunnan y Gansu.

Hasta hoy, el virus H5N1 fue reportado en 13 de las 31 provincias chinas.

En Vietnam, las autoridades de la capital vietnamita Hanoi ordenaron sacrificar a todos los pollos de la ciudad en un intento por frenar la epidemia de gripe avícola que mató a 13 personas en el país.

El temor a que se extienda la epidemia llevó a un granjero de la India a sacrificar a 12.000 pollos sanos. La India no está afectada por la enfermedad.

El granjero de la región de Darjeeeling sepultó a sospechas’’, dijo Anisur Rahman, ministro de Desarrollo de los Recursos Animales del Estado de Bengala Occidental.

’’El hecho es inquietante porque los pollos estaban en perfecto estado de salud’’, indicó Rahman.

En Tailandia, uno de los países afectados por la epidemia, las autoridades cumplieron hoy la jornada denominada ’’Coman tranquilos’’, en la cual ofrecieron pollos gratuitamente en un intento por tranquilizar a la población.

En el país la epidemia causó seis muertos.

El premier Thaksin Shinawatra cocinó pollo frito y huevos frente del Palacio de Gobierno de Bangkok.

Cientos de improvisados kioscos fueron levantados en todo el país para el gran día del pollo. Más de 50 toneladas de carne y miles de huevos formaron parte del banquete.

Investigadores dijeron que no hay riesgo para la salud humana porque los pollos y los huevos están bien cocidos.

Cerca de la mitad de las 76 provincias tailandesas fueron afectadas por la epidemia. Tailandia fue acusada de ocultar la enfermedad para no dañar sus exportaciones de pollos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?