EMOLTV

Peruanos celebran "Día del Pisco Sour" para reivindicar el trago

Las festividades se realizan en diferentes puntos de Lima, en el departamento de Ica, Moquegua y Tacna.

07 de Febrero de 2004 | 16:41 | AFP
LIMA.- Los peruanos celebran este sábado el "Día el Pisco Sour" en medio de alegres festivales donde se regala el exquisito trago nacional, y se buscará lograr el mayor brindis en el mundo, con el objetivo de reivindicar al pisco peruano.

La Bodega Gran Cruz, ubicada en el kilómetro 85 de la Panamericana Sur, en el departamento de Lima, experta en la fabricación y exportación de pisco, anunció que este sábado hará el brindis más grande del mundo, para lo cual convoca a todos los "buenos bebedores".

"Todo aquel que desea tomarse un pisco sour y comer un buen seco de carnero con frijoles venga a la Bodega Gran Cruz", dijo un vocero, que además agregó que el brindis estará acompañado "por música criolla".

Las festividades por el "Día del Pisco Sour" se realizan en diferentes puntos de Lima, en el departamento de Ica -donde se encuentra la provincia de Pisco con excelentes bodegas de la espirituosa bebida-, Moquegua y Tacna.

La estatal Comisión para la Promoción de la Exportaciones (Prompex) señala que el incremento de las ventas del pisco en el exterior es exitoso. En el 2003 se incrementó en un 364 por ciento a la registrada el año pasado.

En 2002 se registraron exportaciones por 83.000 dólares, en tanto en 2003 aumentaron a 400.000 dólares y la Comisión espera que para 2004 las cifras al menos se dupliquen.

Los mercados del pisco peruano en 2003 fueron Estados Unidos, Francia, Alemania y Suiza, pero los exportadores esperan ingresar el licor en Japón, España, Indonesia, Panamá y China.

En Lima, los municipios celebran en parques públicos el día del emblemático trago nacional, pese a la ironía de que su inventor es, según la leyenda, un estadounidense.

El "Pisco Sour", nacido a principios de siglo XX, es quizá la combinación más famosa utilizando el pisco y ha recibido grandes elogios dentro y fuera del país.

La preparación del aperitivo ha sido patentada y difundida a nivel mundial por la Cancillería peruana.

Para un paladar exigente, un buen Pisco Sour tiene los siguientes ingredientes:

- Tres medidas de pisco peruano
- Una medida de jugo de limón peruano recientemente exprimido
- 2/3 medida d azúcar blanca
- Clara de huevo
- Hielo picado

Luego se inicia el fino arte de mezclar sin apresuramiento los ingredientes, sin atolondrarse, echando con mucho cariño cada uno de los elementos. Se disuelve previamente el azúcar blanca en el pisco y cuando esté totalmente disuelta se suma jugo de limón.

Se coloca la mezcla en el vaso de la licuadora hasta que llegue a la mitad. Se agrega una clara de huevo y, en seguida, se agrega el hielo hasta las tres cuartas partes del nivel del vaso. Finalmente, se debe licuar hasta que se disuelva el hielo.

El "Pisco Sour" nació en el corazón de la capital peruana, a unos metros de la Plaza de Armas de Lima.

Según los historiados, al finalizar el tercer decenio del siglo existía en la antigua calle Boza el Bar "Morris", donde el dueño -conocido por los parroquianos como "el gringo Morris"- atendía efusivamente a sus amigos con tragos de su inspiración, pero siempre el pedido preferido era "una copa de pisco puro de Ica".

Una noche de invierno, Morris, amante del buen pisco, sorprendió a sus amigos con una nueva bebida a la que llamó "Pisco Sour". Una fórmula que funde lo peruano del pisco -como su esposa y tres hijos- con el "sour" norteamericano, por su tierra de origen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?