EMOLTV

Jefe de Jihad Islámica muere en ataque israelí en Gaza

Aziz Chami, de 37 años, falleció como consecuencia de las heridas provocadas por un misil lanzado desde un helicóptero de asalto israelí contra su vehículo.

07 de Febrero de 2004 | 19:55 | AFP
GAZA.- Un jefe militar del movimiento islámico palestino Jihad Islámica y un menor murieron el sábado en un ataque aéreo de la aviación israelí en Gaza, donde también fue abatido un hombre que intentaba acercarse a una colonia judía.

Aziz Chami, de 37 años, un jefe de las brigadas Al-Qods, el brazo militar de la Jihad Islámica, murió este sábado poco después de llegar al hospital de Chifa como consecuencia de las heridas provocadas por un misil lanzado desde un helicóptero de asalto israelí contra su vehículo en el centro de Gaza.

En el ataque también murió el niño palestino de 12 años Tarek al-Sussi, y otras nueve personas resultaron heridas, entre ellas dos menores de dos y diez años, según el hospital.

Por la noche, un palestino murió al ser alcanzado por disparos de soldados israelíes cuando intentaba acercarse a una colonia judía en el sur de la Franja de Gaza, indicaron una portavoz del Ejército israelí y varios testigos palestinos.

Con estos decesos, el número de muertos desde el comienzo de la Intifada en septiembre del 2000 se eleva a 3.741 personas, entre ellas 2.798 palestinos y 875 israelíes.

Antes de la muerte de Chami, Mohammed Al Hindi, un responsable de la Jihad Islámica, había prometido, en una declaración a la AFP, que "este nuevo crimen israelí será vengado y todos los grupos armados palestinos proseguirán su resistencia".

Las Brigadas Al Qods prometieron por su parte una "respuesta dolorosa en el corazón de la entidad sionista por el asesinato cobarde de uno de nuestros jefes".

En un comunicado, el portavoz del Ejército de Israel confirmó "un ataque aéreo contra un importante responsable de la organización terrorista Jihad Islámica, responsable de matar a soldados israelíes e implicada en los preparativos de atentados".

El Primer Ministro palestino, Ahmad Qureia, "condenó firmemente esta nueva agresión de Israel que alimenta la escalada de violencia".

Qureia viajará el domingo a El Cairo para entrevistarse con el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, cuyo país ha recibido con satisfacción el proyecto del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, de evacuar la mayoría de las colonias israelíes de la Franja de Gaza.

Por otro lado, el tribunal militar de Gaza decidió aplazar hasta el 29 de febrero el juicio de cuatro palestinos acusados de matar a tres estadounidenses en esa zona el 14 de octubre pasado.

Unos 300 afiliados de base del Fatah, el movimiento del dirigente palestino Yasser Arafat, presentaron su dimisión el sábado en protesta por la falta de reformas en la principal formación palestina.

En un comunicado enviado a la AFP, los firmantes, entre los que no figura ningún dirigente importante, lamentan "la situación dramática en la que se encuentra el movimiento" y destacan que "los llamamientos que se hicieron para reformar esta formación no tuvieron ninguna consecuencia".

Por otro lado, cerca de 3.000 manifestantes israelíes y palestinos protestaron en Abu Dis (Cisjordania) contra la construcción de un muro de separación israelí en ese territorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?