EMOLTV

Encuentran a mujer con vida tras derrumbe en Turquía

Los equipos de rescate trataban de sacar a Yasemin Yaprakci de los escombros el lunes. La mujer se encuentra bien, salvo por tener el pie atrapado bajo cadáveres.

09 de Febrero de 2004 | 08:05 | AP
ESTAMBUL.- Una mujer de 23 años fue encontrada con vida entre los restos de un edificio de departamentos el lunes, siete días después de que se derrumbó la construcción, informó la televisora privada NTV.

Los equipos de rescate trataban de sacar a Yasemin Yaprakci de los escombros el lunes, indicó NTV, agregando que se encontraba bien, salvo por tener el pie atrapado bajo cadáveres. Yaprakci fue sacada en camilla y llevada a una ambulancia, mientras los empleados de ayuda reaccionaban con felicidad ante su rescate.

Yaprakci fue encontrada cerca de la entrada del edificio, donde se estima que más de una docena de personas fueron aplastadas al intentar huir.

Su condición es grave de acuerdo con los informes.

"Su condición no es buena, presenta sangrado interno", dijo Riza Saribabicci, jefe del Hospital Konya Numune, vía telefónica. Indicó que la mujer presenta gangrena.

Yaprakci recibió oxígeno mientras estuvo sepultada, rodeada del olor de cadáveres pudriéndose, luego de haber sido detectada con aparatos electrónicos y perros entrenados.

La mujer habló brevemente con su esposo, Halil, vía radiofónica, y le dijo "estoy bien. No te preocupes", indicó la agencia noticiosa Anatolia. Yaprakci se sintió aliviada cuando supo que su esposo y su hija de año y medio, Yaprak, estaban con vida.

El esposo dijo que lanzó a su hija al jardín cuando el edificio se empezó a caer, a fin de salvarle la vida, indicó NTV.

Un muchacho de 16 años fue sacado de los escombros el domingo, luego de pasar seis días cubierto por concreto pulverizado, que le permitió mantenerse caliente. Asimismo durmió mucho, lo cual desaceleró su metabolismo.

Los equipos de rescate sacaron otros 10 cuerpos el lunes, lo cual incrementó el saldo de muertos al menos a 85, indicó Anatolia.

Las autoridades dicen que una mala construcción fue la causa del derrumbe y una corte turca acusó el viernes a dos contratistas, Vedat Kaya y Ismail Canlier, de negligencia al hacer caso omiso de las leyes de construcción. Se desconoce cuántos años podrían pasar en prisión si son condenados. No se les ha fijado tampoco fecha para ser juzgados, en tanto permanecen detenidos.