EMOLTV

Llegan a 19 los muertos a raíz de la gripe aviaria en Asia

En Vietnam, el virus de la gripe del pollo fue detectado en dos pacientes más, uno de los cuales falleció el lunes, lo que eleva a 19 el número de casos en el país, 14 de ellos mortales, desde que se declaró la epidemia.

09 de Febrero de 2004 | 10:32 | AFP
HANOI.- La gripe aviaria causó el lunes un muerto más en Vietnam, lo que lleva a 14 el balance de casos humanos mortales de la enfermedad en el país y a 19 en toda Asia, mientras la epizootia sigue avanzando en China y los expertos temen que su gravedad haya sido subestimada en Camboya.

En Vietnam, el virus de la gripe del pollo fue detectado en dos pacientes más, uno de los cuales falleció el lunes, lo que eleva a 19 el número de casos en el país, 14 de ellos mortales, desde que se declaró la epidemia.

En Tailandia, el otro país donde se han registrado casos humanos mortales, el número de decesos oficialmente reconocidos es de cinco, lo que hace un total de 19 muertos de gripe aviaria en el continente.

Dos hombres de 27 y 30 años portadores del virus H5N1 fueron ingresados la semana pasada en el Hospital de enfermedades tropicales de Ciudad Ho Chi Minh. Uno de ellos, natural de la provincia de Binh Phuoc (sur), falleció el lunes de madrugada.

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró en Beijing "concebible" que "hubiese casos humanos (en China), habida cuenta del número importante de focos".

"Creemos que el gobierno chino es conciente del temible reto que enfrenta y está decidido a cambiar la situación", declaró en un comunicado el representante de la OMS en China, Henk Bekedam.

Pocas horas después de estas declaraciones, el gobierno chino anunció la contaminación de otra región del país, Tianjin (norte), lo que lleva a 31 el número de regiones chinas afectadas.

En Camboya, el número anormalmente alto de muertes de aves de criadero hace persar a los especialistas que la epizootia puede haber alcanzado en el país una amplitud muy superior a la que admiten las autoridades, que se atienen en sus declaraciones oficiales a tres focos de contaminación.

La preocupación aumentó el domingo al anunciarse un primera caso humano sospechosos, un hombre de 24 años que estuvo en contacto con pollos enfermos en la prinvicia de Takeo, fronteriza con Vietnam.

En Tailandia, país sumamente criticado por la lentitud y la opacidad de su reacción a la epidemia, se espera la llegada de expertos japoneses en los próximos días.

"Creo que Tailandia será el primer país asiático que erradique la enfermedad", declaró el viceprimer ministro Somkid Jatusripitak, insistiendo en una actitud optimista que ha irritado ya a los científicos.

En Vietnam, el representante de la OMS Pascale Brudon estimó que el balance de la epidemia será mucho más grave de lo que es actualmente. "No hay aceleración masiva del número de casos, pero hay que esperarse a que apareczcan otros en diferentes partes del país", dijo.

La OMS siguió calmando durante el fin de semana los temores sobre una eventual mutación del virus de la gripe del pollo y de una pandemia de consecuencias catastróficas, hipótesis evocadas recientemente por altos funcionarios de la organización.

El H5N1, virus responsable de los casos mortales en Vietnam y en Tailandia, "no ha evolucionado hacia una forma facilmente transmisible de una persona a otra", según un comunicado publicado el domingo en la página web de la OMS. La organización indicó asimismo que no se encontró ningún gen humano en el virus identificado en las dos hermanas vietnamitas que eran consideradas como los primeros casos posibles de contagio de humano a humano.

En total, más de 50 millones de aves fueron sacrificadas en toda Asia.

Finalmente, ya gravemente afectado por el virus, Vietnam dio cuenta de otra amenaza sanitaria en su territorio, tras la aparición de un foco de fiebre aftosa en una provincia del centro del país.