EMOLTV

Bolivia nombra embajador especial para reivindicar salida al mar

El anuncio fue hecho por el propio Presidente Carlos Mesa, quien designó al ex canciller Carlos Iturralde en esta misión estratégica.

09 de Febrero de 2004 | 11:42 | AP
LA PAZ.— En el marco de la fuerte ofensiva diplomática que desplegó Bolivia sobre su histórica reivindicación marítima, el Presidente Carlos Mesa nombró al ex canciller Carlos Iturralde embajador especial para explicar la posición del país ante las naciones caribeñas.

"Hemos nombrado embajador especial a Carlos Iturralde, que está trabajando en todo el Caribe, una región en la que por razones económicas Bolivia no tiene representación diplomática, para hacer una explicación detallada de la reivindicación marítima", dijo el Mandatario durante un programa de televisión, ayer domingo.

Mesa explicó que se trata de una región estratégica por la cantidad de países que forman parte de la Organización de Estados Americanos (0EA) y "es muy importante que conozcan de primera mano cuáles son los argumentos que Bolivia tiene para justificar su posición".

Bolivia y Chile se embarcaron en una ofensiva diplomática para explicar sus posiciones respecto de ese asunto desde noviembre pasado cuando la demanda boliviana cobró fuerza en el ámbito internacional.

Mesa y su par chileno, Ricardo Lagos, protagonizaron en enero una confrontación verbal sobre el asunto en la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada en Monterrey, México.

El próximo escenario donde Bolivia planea exponer sus puntos de vista es la asamblea general de la OEA, que debe celebrarse en Ecuador en junio próximo.

Mesa dijo que la estrategia boliviana está destinada a lograr apoyo del hemisferio en esa cita.

"Bolivia ha logrado un éxito indiscutible en colocar sobre el tapete internacional el tema de nuestra reivindicación marítima y de mostrar de manera categórica que sí existe un problema pendiente entre Bolivia y Chile", dijo.

"En la medida en que Chile hace esfuerzos para demostrar lo contrario, está demostrando que sí existe un problema pendiente con nosotros", recalcó el Jefe de Estado.