EMOLTV

Gran Bretaña quiere tener su propio FBI

Londres anunció que reestructurará su policía en Inglaterra y Gales reuniendo cuatro organismos en una sola oficina encargada de la seguridad.

09 de Febrero de 2004 | 12:01 | Reuters
LONDRES.- Gran Bretaña reveló el lunes planes para crear un organismo nacional de lucha contra la delincuencia tomando como ejemplo la estadounidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI), para enfrentar las pandillas organizadas que controlan el comercio de drogas e inmigrantes.

Más de 5.500 empleados de cuatro organismos gubernamentales se unirán en la mayor reestructuración de la policía en las provincias de Inglaterra y Gales en los últimos 40 años.

El secretario del Interior, David Blunkett, dijo que la Agencia de Delitos Graves Organizados combatirá los traficantes de drogas e inmigrantes ilegales, así como a los impostores que se consideran "intocables".

"Ellos creen que están más allá del alcance de la justicia y fuera de nuestra vista", dijo Blunkett. "Éste no es el caso: nadie debería ser ilocalizable y nadie debería ser intocable".

Blunkett dijo que el contrabando de heroína y cocaína británico, tenía ganancias globales de unos 10.000 millones de dólares.

La nueva agencia juntará el Escuadrón Nacional contra el Crimen, el Servicio Nacional Criminal de Inteligencia y los brazos investigativos de Aduanas y las unidades de inmigración del ministerio del Interior.

Gran Bretaña ha visto en los últimos años un gran aumento en los delitos con armas relacionados con violencia pandillera. Los ministros también han expresado preocupación por el tráfico de inmigrantes ilegales desde China y el este de Europa.

Las muertes de 19 personas, la mayoría trabajadores inmigrantes chinos, que se ahogaron cuando pescaban mariscos el pasado jueves, puso en el centro de la atención pública el turbio mundo de las pandillas que trafican con inmigrantes en Gran Bretaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?