EMOLTV

Fuga masiva de cárcel en Brasil

Las autoridades aún no se explican cómo 49 reclusos lograron escapar de la cárcel de Polinter, en Río de Janeiro.

09 de Febrero de 2004 | 12:26 | AP
RIO DE JANEIRO.— Cuarenta y nueve presos escaparon a través de un hueco en la pared del baño de una celda en una prisión en el sector céntrico de la ciudad, informó hoy la policía.

Las autoridades investigaban cómo ese número de reclusos logró escapar el domingo en la mañana de la celda, que albergaba a 74 detenidos, en la cárcel de Polinter, en el centro de Río de Janeiro.

Polinter, diseñada para albergar 400 reclusos, tiene una población penal de 3.000.

El escape fue grabado por una de las 18 cámaras de video instaladas alrededor del recinto, pero los guardias aparentemente tardaron en reaccionar. La policía suspendió a los seis guardias de turno al ocurrir la fuga.

"Este es el procedimiento normal en los casos de escapes", dijo el jefe policial Álvaro Lins. "Pudo haber negligencia, puesto que los que estaban de guardia sólo se dieron cuenta del problema cuando los 49 prisioneros ya se habían ido", agregó Lins a reporteros.

Hasta ahora, la policía ha recapturado a dos de los reclusos que escaparon. Las autoridades aseguran que ninguno de los prisioneros es muy peligroso.

Reportes de medios locales, sin embargo, afirmaron que entre los que escaparon están dos grandes traficantes de drogas y armas.

El mes pasado, un conocido narcotraficante salió caminando por la puerta principal de una cárcel, en un hecho atribuido a un error de procedimientos. El 25 de abril del 2003, 25 reclusos escaparon a través de un hueco en una pared de otra prisión.