EMOLTV

Bush planea impulsar iniciativa democrática para Medio Oriente

La ofensiva busca animar a gobiernos árabes y sudasiáticos de realizar amplias reformas políticas y económicas.

09 de Febrero de 2004 | 12:32 | DPA y AFP
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quiere impulsar la democratización de la región de Medio Oriente y el Sur de Asia mediante una nueva iniciativa basada en anteriores acciones similares en Europa del Este, asegura hoy el diario "The Washington Post".

Según el rotativo, que dice basarse en fuentes del gobierno, la iniciativa de Bush será presentada durante la reunión del G-8 en el estado norteamericano de Georgia, en junio próximo.

De acuerdo con la información, representantes de la Casa Blanca y del Departamento de Estado ya han iniciado los contactos con importantes aliados europeos. Estados Unidos espera ganarse a los países de Medio Oriente para su iniciativa con el apoyo internacional.

El rotativo indica que los detalles del plan de Bush aún están siendo ultimados. Pero en el centro del plan está el objetivo de animar a gobiernos árabes y sudasiáticos de realizar amplias reformas políticas y económicas y de acoplarse a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Como estimulantes para animar a los afectados a realizar estas reformas, los países occidentales podrían, por ejemplo, ofrecer mayores ayudas financieras, apoyar la integración de estas naciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y firmar acuerdos de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?