EMOLTV

Continúa la violencia en Haití

Este lunes se produjeron nuevos enfrentamientos y disparos en ciudad haitiana de Saint-Marc.

09 de Febrero de 2004 | 13:26 | AFP
PUERTO PRINCIPE.- Numerosos disparos se oyeron en la mañana del lunes en la ciudad costera de Saint-Marc, a unos 100 kms. de esta capital, donde un grupo opositor se enfrentó con partidarios del gobierno de Haití, continuando con la serie de violencia que ha dejado numerosos muertos.

Rebeldes armados de la Unión de Militantes consecuentes de Saint-Marc (Ramicos, por su sigla en francés) habían incendiado una comisaría el sábado, apoderándose de armas y municiones luego de la apresurada partida de los policías que se encontraban en ella.

Durante el fin de semana los rebeldes Ramicos anunciaron su intención de "terminar" con sus adversarios.

Por su parte militantes pro-Lavalas (gobierno) del movimiento local armado "Balai Rouzé", partidarios del Presidente Jean Bertrand Aristide, habrían recibido refuerzos de la capital, según informaciones no confirmadas.

También se produjeron enfrentamientos y disparos en la noche del domingo al lunes en Cap-Haitien (norte), la segunda ciudad del país, principalmente contra las viviendas de presuntos miembros de la oposición local.

La central que provee de electricidad a esta ciudad detuvo sus actividades este lunes, por falta de combustible, que transita por Gonaives, la cuarta ciudad del país, actualmente en manos de los rebeldes del Frente de la resistencia revolucionaria de la Artibonita.

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su "creciente preocupación" tras el ataque armado contra la estación de policía y otras instalaciones en Gonaives, ocurridos el 5 de febrero pasado.

David Lee, representante especial en Haití del secretario general de la OEA, César Gaviria, expresó "la creciente preocupación de la OEA sobre la situación" en el país caribeño en un comunicado fechado en Puerto Príncipe el sábado pasado.

Según medios locales, en la mañana del lunes reinaba la calma en Gonaives, donde funcionaban las escuelas y comercios.

En Puerto Príncipe, la situación también era tranquila, al igual que en Jacmel (sureste) donde hombres armados opuestos al gobierno aparecieron al este de la ciudad durante el fin de semana. Un habitante de la localidad vecina de Tessaire fue herido de bala.

Por precaución, las autoridades penitenciarias trasladaron el domingo a los detenidos de Jacmel a Puerto Príncipe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?