EMOLTV

Crisis en Haití: Rebeldes capturan once ciudades

Hoy se apoderaron de los pueblos de St. Raphael y Dondon. La policía logró recuperar el importante puerto de St. Marc.

09 de Febrero de 2004 | 20:58 | AP
ST. MARC.- Una insurrección popular armada que el gobierno calificó de intento de golpe de Estado, afecta a casi una docena de pueblos del norte y oeste de Haití.

En las manifestaciones, que tienen como objetivo derrocar al Presidente Jean-Bertrand Aristide, hubo, por lo menos, 41 muertos.

Tras una serie de tiroteos, la policía recuperó hoy el control de la ciudad de St. Marc, 70 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, con el resultado de un muerto y dos heridos.

El Primer Ministro, Yvon Neptune, fue el primer funcionario importante del gobierno en llegar a la zona afectada, e inmediatamente exhortó tanto a habitantes como a rebeldes a restaurar la calma.

"La policía nacional puede restablecer el orden por sí sola", dijo Neptune. Antes, había dicho que "la violencia está vinculada con un golpe de Estado".

La fuerza pública había luchado durante días por recuperar el control de St. Marc, en esporádicos enfrentamientos armados contra los rebeldes.

Los insurgentes también se apoderaron de las calles en los pueblos norteños de St. Raphael y Dondon, informaron las estaciones radiales.

Hasta esta semana, la violencia se había concentrado en el occidente del país, pero ahora se propagó a otras ocho ciudades.

La razón de estos enfrentamientos es que la oposición se niega a participar en nuevas elecciones hasta que renuncie Aristide. El problema es que el líder insiste en que gobernará hasta que concluya su mandato en el 2006.

El fin de semana recién pasado, se produjo la peor confrontación en lo que va del conflicto. 150 policías trataron de recuperar la ciudad de Gonaives, pero abandonaron la zona horas después, sin poder hacerlo. Murieron al menos siete de ellos, cuyos cuerpos fueron mutilados por la muchedumbre.