URUGUAY.- El equipo de rescate del acorazado alemán Graf Spee, hundido en 1939 frente a las costas de Montevideo, fracasó hoy en el primer intento de recuperar el telémetro del legendario barco, a raíz de los fuertes vientos en la zona.
Las operaciones se habían iniciado hoy en la mañana, pero luego de más de doce horas los equipos suspendieron esta noche las maniobras de rescate de esa pieza, que marcaba el inicio de un proyecto de tres años para extraer todo el acorazado desde el Río de la Plata.
En la tarde se intensificó la velocidad de los vientos en la bahía de Montevideo, lo que complicó los trabajos de los buzos.
En las agitadas aguas del Río de la Plata se efectuaron varios intentos para enganchar los cables de acero que sujetaban el telémetro a una grúa de unos 70 metros de altura que debía extraer la pesada pieza, de 27 toneladas. Pero una y otra vez la maniobra fracasó.
Las fuentes organizadoras de la expedición dijeron esta noche que las tareas de rescate del telémetro se suspendieron y que serán retomadas probablemente a comienzos de la próxima semana, si las condiciones meteorológicas son favorables.
En el proyecto de rescate del legendario "acorazado de bolsillo" alemán, hundido en la llamada Batalla del Río de la Plata en diciembre de 1939, participan expertos de Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.
El Graf Spee está ubicado a unos siete kilómetros de la costa de Montevideo y a unos ocho metros de profundidad. La mayor parte de su estructura está cubierta por toneladas de barro acumuladas durante años.