EMOLTV

Juez pedirá que Suiza inmovilice cuentas de Menem

El magistrado argentino Norberto Oyarbide investiga la evolución patrimonial de quien gobernó Argentina entre 1989 y 1999.

10 de Febrero de 2004 | 12:07 | Agencias
BUENOS AIRES.- El juez argentino Norberto Oyarbide anunció hoy que solicitará a la justicia suiza que, en caso de detectar en ese país cuentas bancarias del ex presidente Carlos Menem o de sus allegados, las "inmovilice".

El magistrado dijo que el próximo domingo viajará a Suiza junto a su colega Julio Speroni para avanzar en la investigación de la evolución patrimonial de quien gobernó esta nación sudamericana entre 1989 y 1999.

Tanto Oyarbide como Speroni están investigando si Menem o gente de su entorno poseen depósitos en bancos suizos y el primero de los jueces ha citado a declarar al ex mandatario el 15 de marzo próximo.

En declaraciones radiales, Oyarbide adelantó que se reunirá con su colega helvética Christine Junod, a cargo de la investigación sobre Menem que realiza la justicia de Suiza.

Además, señaló que tiene previsto tomar "declaración testimonial" a Juan Gasparini, un periodista argentino que reside en Suiza al que el magistrado considera como un testigo "muy importante".

El juez indicó que en "el segundo exhorto" que llevará en persona a Junod plantea se investiguen las cuentas de unas "60 personas" allegadas a Menem.

Añadió que además de instruir una causa por la supuesta "omisión maliciosa" de una cuenta bancaria en Suiza con que se inició el proceso contra el ex presidente, "se agrega la falsedad ideológica de instrumento público y el eventual delito de lavado de dinero".

"Voy a buscar lo que le pedí en su momento a la juez Junod: información sobre la existencia de cuentas de Menem" en Suiza, precisó.

Oyarbide manifestó que "en caso de que se encuentren esas cuentas" le pedirá a la jueza suiza que "proceda a inmovilizar de inmediato todos los fondos".

La justicia argentina espera que Suiza aclare si en ese país existen cuentas bancarias de Menem vinculadas con el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires y con el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, entre 1991 y 1995.

También ha pedido investigar la cuentas en Suiza de los ex secretarios del gobierno de Menem Alberto Kohan y Ramón Hernández, el ex asesor Emir Yoma, el traficante de armas argentino Diego Palleros y el ex jefe de la estatal Fabricaciones Militares Luis Sarlenga.

El ex presidente ha negado en reiteradas ocasiones que posea depósitos bancarios fuera de su país y anunció que piensa denunciar en Argentina a los responsables de la "campaña difamatoria" de la que dice ser víctima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?