EMOLTV

Experto insiste en que no hay que seguir buscando armas en Irak

Davis Kay, quien renunció como jefe de los encargados de la búsqueda del material bélico de destrucción masiva, reiteró hoy que está claro que "no existen" en el país árabe.

10 de Febrero de 2004 | 16:57 | AFP
WASHINGTON.- El ex jefe del grupo de expertos encargado de encontrar armas de destrucción masiva en Irak, David Kay, opinó el martes que era inútil seguir buscando esas armas, que "no existían", contrariamente a lo que afirma el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld.

Intentar encontrar esas ADM en Irak "es probablemente un mal enfoque, una mala estrategia", dijo durante una conferencia de prensa.

"Irak es tan grande como California y Bagdad es tan grande como Los Ángeles", agregó David Kay. "Estoy convencido de que en veinte años, tal vez en cincuenta años, algunos seguirán excavando" para intentar encontrar alguna cosa, declaró.

Según Kay, sólo se puede responder "no" a la pregunta "¿han mirado ustedes en todos los lugares posibles?".

Las armas de destrucción masiva "verdaderamente no existían" en Irak, repitió. Llegó a esa conclusión no porque el grupo de expertos "no las haya encontrado", sino tras haber constatado "los procedimientos de producción", después de haberse informado sobre el lugar donde esas eventuales armas "fueron producidas", consultado los "informes" y buscado a "las personas implicadas en esa producción".

David Kay renunció en enero por "razones personales" a su cargo a la cabeza de los expertos. Ante una comisión parlamentaria afirmó que las armas "no existían. Se demuestra que todos nos equivocamos", declaró.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, afirmó, sin embargo, la semana pasada que era demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas sobre lo ocurrido con esas armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?