EMOLTV

Kerry gana primaria de Virginia y Tennessee

10 de Febrero de 2004 | 21:24 | Ap/Afp
WASHINGTON.- John Kerry derrotó a todos sus rivales sureños en Virginia y Tennessee, en su marcha inexorable hacia la candidatura demócrata, al tiempo que crecían las presiones sobre sus rivales para que se retiren.

Kerry tenía casi la mitad de los votos en la interna demócrata en Virginia, seguido por John Edwards en un lejano segundo puesto y Wesley Clark en el tercero. El otro precandidato con posibilidades, Howard Dean, ya se había retirado con su campaña tambaleante a Wisconsin, donde la interna se realizará el 17 de febrero.

Con esta victoria, el senador por Massachusetts ha ganado 11 de las 13 internas realizadas, en las dos costas, el medio oeste, las llanuras del centro del país y el sudoeste.

Algunos dirigentes demócratas empezaron a presionar para que se ponga fin a la batalla por la candidatura.

"Creo que los demócratas deben unirse detrás de John Kerry y concentrarse en ganar (las elecciones presidenciales) en noviembre", dijo el otrora jefe de gabinete del presidente Bill Clinton, Leon Panetta, quien no ha apoyado a ninguno de los precandidatos.

En un nuevo indicio de un aumento de su popularidad, Kerry también obtuvo el respaldo del senador Herb Kohl de Wisconsin, incluso una semana antes de las primarias de ese estado.

Clark hizo campaña en Nashville, donde llevó comida a los voluntarios de varios centros de votación en toda la ciudad. "Estoy ayudando a la gente que me ayuda en la tarea de cambiar el país", dijo el general retirado. "Es algo que podremos lograr juntos".

Edwards visitó durante la mañana un centro de votación en el norte de Virginia e hizo planes para volar a Wisconsin más tarde el martes, en una muestra de su deseo por continuar en la contienda. Su gerente de la campaña, Nick Baldick, dijo a la prensa que su campaña tiene suficientes fondos para competir hasta fines de mes.

Howard Dean hizo pocos esfuerzos por competir en las primarias del día en Virginia y Tenesí, en tanto que concentraba sus esfuerzos en Wisconsin.

Haciendo campaña en Superior, una localidad de ese estado, Dean dijo que los demócratas necesitan "un individuo que tenga un verdadero historial de cambio".

En una alusión a Kerry, a quien no mencionó por su nombre, Dean dijo que la alternativa a su propia candidatura era "un individuo muy conocido de Washington, que le hace el juego a los de allí".

Virginia elige 82 delegados asignados a la convención en estas primarias del martes, y Tenesí 69.

Kerry ha ganado 11 de las 13 contiendas primarias y comisiones vecinales realizadas hasta ahora por el Partido Demócrata, con lo cual ha obtenido una enorme ventaja en el cómputo de delegados. Como resultado de ello puede dejar de lado sus críticas a sus rivales demócratas, y ha comenzado a ocuparse más del presidente George W. Bush y de las elecciones generales de noviembre.

"El presidente tiene el peor desempeño en cuanto al total de empleos que los últimos once presidentes juntos", dijo el lunes el senador por Massachusetts. "Ha perdido más de tres millones de puestos de trabajo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?