EMOLTV

Hamas pide a activistas cometer atentados de gran magnitud contra Israel

La medida tiene por objeto responder a la sangrienta operación israelí en Gaza que causó por lo menos 12 muertos.

11 de Febrero de 2004 | 08:03 | AFP
GAZA.- El brazo militar del movimiento radical palestino Hamas lanzó este miércoles un llamado a sus activistas para que cometan atentados suicidas "de gran magnitud" contra Israel, en respuesta a la sangrienta operación israelí en Gaza que causó por lo menos 12 muertos.

"La dirección de las Brigadas (Ezzedine al-Qassam) llama a todas sus células combatientes en Jerusalén, Hebrón, Naplusa, Belén, Jenin, Tulkarem y Gaza y en todos los pueblos y campos a responder rápidamente atacando todas las posiciones del enemigo al alcance y haciendo operaciones de gran magnitud", afirmó el brazo militar de Hamas en un comunicado.

Un total de 12 palestinos perdieron la vida y otros 30 resultaron heridos durante una mortífera incursión del ejército israelí en un barrio de Gaza este miércoles, según el último balance de fuentes hospitalarias palestinas.

Al menos cuatro de las víctimas son combatientes muertos en tiroteos con las fuerzas israelíes que operaron en el barrio de Al Shujaiyé.

El ministro palestino encargado de las negociaciones Saeb Erakat condenó enérgicamente esta operación "en momentos en que se realizan esfuerzos para dar un nuevo impulso al proceso de paz".

"Esta matanza es un nuevo intento de sabotear el proceso de paz", declaró por teléfono a la AFP Erakat, quien se encuentra en Italia con el primer ministro palestino Ahmed Qurea.

Según testimonios palestinos, los incidentes, que tomaron cada vez más magnitud, comenzaron antes de la madrugada con disparos contra un puesto de seguridad palestino.

Con estos enfrentamientos ascienden a 3.754 el número de personas muertas desde el inicio de la Intifada, en septiembre de 2000, de los cuales 2.811 eran palestinos y 875 israelíes.

Según un portavoz militar israelí, las fuerzas del Estado hebreo lanzaron esta operación el miércoles de mañana en el sector de Gaza luego de varios ataques contra la colonia judía de Netzarim, la ruta que lleva a esa colonia, y las colonias judías al norte de Gaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?