WASHINGTON.- En un intento de despejar las dudas sobre el servicio militar del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante la guerra de Vietnam, la Casa Blanca ha divulgado documentos de su historial, que no han despejado todos los interrogantes.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el portavoz de Bush, Scott McClellan, distribuyó copias de las nóminas y los puntos por servicio recibidos por el presidente durante sus dos años en la Guardia Nacional Aérea, en 1972 y 1973.
"Estos documentos prueban claramente que el Presidente cumplió con sus obligaciones", aseguró el portavoz, quien acribillado a preguntas por los periodistas se limitó a responder una y otra vez que "los documentos hablan por sí mismos".
Con esta iniciativa, la Casa Blanca trataba de difuminar unas críticas que amenazaban con convertirse en un argumento peligroso en manos de la oposición demócrata en pleno año electoral.
Los demócratas han rescatado acusaciones ya publicadas durante la campaña de 2000 en el periódico "The Boston Globe" en las que se afirmaba que no hay documentos que prueben que Bush se integró a la unidad de la Guardia Nacional, a la que había sido asignado en Alabama en la segunda mitad de 1972 y que sus superiores tampoco lo vieron.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Terry McAuliffe, declaró recientemente que tiene muchas ganas de asistir a un debate entre el principal candidato demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, John Kerry, condecorado en Vietnam, y Bush, "un hombre que se ausentó sin permiso" de su puesto.
Bush se alistó en la Guardia Nacional de Texas en 1968 para cumplir un servicio militar de seis años. Pero está en entredicho lo que hizo entre la primavera de 1972 y la de 1973, cuando se trasladó a Alabama para participar en una campaña electoral.
Hasta ahora no se han presentado documentos que especifiquen si el presidente llegó a presentarse ante su unidad en Alabama y, si lo hizo, qué tareas cumplió.
Documentos borrosos y complicados de leer
Los documentos presentados hoy, borrosos y complicados de leer, muestran que Bush obtuvo 56 puntos anuales por servicio, seis más de los requeridos, y no recibió paga alguna de la Guardia Nacional entre diciembre de 1972 hasta febrero o marzo de 1973.
"El presidente se acuerda de haber prestado servicio tanto en Texas como cuando estuvo en Alabama", alegó McClellan, quien volvió a insistir en que "el Presidente de EE.UU. cumplió con sus obligaciones y esa es la razón por la que se le licenció de manera honorable".
Presionado por la prensa para que presentara a algún compañero de aquellos tiempos de Bush que pudiera dar fe, el portavoz recordó que "estamos hablando de hace treinta años".
El historial del Presidente también es confuso acerca de lo que hizo de vuelta en Texas una vez finalizada su estancia en Alabama. Las primeras fechas que aparecen en sus documentos datan de mayo de 1973 y apuntan que asistió a 18 entrenamientos en un mes.
En su evaluación anual, que cubre el periodo entre mayo de 1972 y abril de 1973, su superior, el teniente coronel William Harris apunta que no puede calificarle porque "no se le ha visto" en su unidad.
El Presidente abandonó la Guardia Nacional en octubre de 1973 para iniciar estudios en la Harvard Business School.
La polémica se agrava por cuanto Bush ha tratado de presentarse a durante su mandato como un "presidente de guerra" que con frecuencia ha participado en actos militares.
Particularmente célebre fue su declaración, a bordo del portaaviones "Abraham Lincoln" -al que había llegado pilotando él mismo un avión militar-, para anunciar el final de la campaña militar en Irak, el pasado 1 de mayo.
Durante la guerra de Vietnam, cuando el servicio militar era obligatorio en EE.UU., la Guardia Nacional adquirió reputación como un destino cómodo para los jóvenes blancos de clase media o alta que querían evitar luchar en el conflicto.
La polémica sobre su servicio militar ha resurgido en unos momentos de debilidad para el presidente, que afronta graves críticas en torno a las armas de destrucción masiva en Irak o el déficit presupuestario.