EMOLTV

Sismo de mediana magnitud sacude a Medio Oriente

En varias ciudades israelíes y jordanas, los habitantes reaccionaron con pánico al movimiento telúrico, cuyo epicentro se ubicó en el norte del Mar Muerto, en la frontera ente Israel y Jordania. Sólo se registraron dos heridos leves.

11 de Febrero de 2004 | 11:54 | DPA
TEL AVIV/AMMAN/EL CAIRO.- Un terremoto de magnitud moderada sacudió hoy a Israel y a sus vecinos Jordania, Líbano y Siria, aunque provocó escasos daños materiales y mínimos personales.

En varias ciudades israelíes y jordanas, los habitantes reaccionaron con pánico al movimiento telúrico, cuyo epicentro se ubicó en el norte del Mar Muerto, en la frontera ente Israel y Jordania, según la radio israelí.

"Las paredes temblaban como locas, y tenía miedo de que el edificio se cayera sobre mí", dijo una habitante de Tel Aviv.

"Saqué a mi guagua de la cama y salí corriendo nada más sentir que el edificio se estaba tambaleando", explicó una mujer de 40 años en Amman. Otro habitante de la capital jordana dijo que el sismo causó la caída de lámparas y cuadros en su vivienda.

En Israel, el movimiento telúrico alcanzó cinco grados en la escala de Richter y duró unos 25 segundos. Tan sólo se registraron dos heridos leves. El Instituto Meteorológico de Siria dijo que el sismo tuvo una magnitud de 5,5 grados y se prolongó durante unos diez segundos.

Los empleados de varios edificios públicos en la ciudad de Tel Aviv fueron evacuados como medida de precaución. También las escuelas evacuaron a los alumnos.

En Jerusalén aparecieron dos grietas en el edificio de la Knesset, el Parlamento de Israel, una de ellas exactamente en el techo encima de la mesa donde se sientan los ministros del gabinete. Una sesión del Parlamento se aplazó por temor a que se viniera abajo, que debido a las 12 largas vigas que cuelgan de él los legisladores llaman "guillotina".

"Se caería justo encima de las cabezas de los ministros y de aquellos sentados en las líneas delanteras de las diversas facciones. Las últimas bancadas no tienen de qué preocuparse, incluso durante un terremoto", dijo el presidente de la Knesset, Ruby Rivlin.

El único reporte de daños materiales de consideración llegó de Kiryat Ono, al este de Tel Aviv, donde se derrumbó parte de un edificio de viviendas, al igual que un edifico en construcción en la norteña Acre.

Israel se encuentra sobre la gran falla sirio-africana, que recorre 4.800 kilómetros de Mozambique a Siria y se encuentra sobre una zona de fricción entre dos placas tectónicas.

El último terremoto registrado en la región tuvo lugar el 31 de diciembre de 2003. Localizado en el kibbutz Ein Gedi, cerca del Mar Muerto, midió 3,7 grados en la escala de Richter.

El sismo más destructivo de la región en las últimas décadas ocurrió el 11 de julio de 1927, cuando un terremoto de 6,2 grados mató a más de 300 personas y dañó más de 1.000 edificios en Jerusalén, Nazaret, Jericó, Nablus y Tiberia.

Los expertos en Israel llevan tiempo advirtiendo que la región podría sufrir otro terremoto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?