WASHINGTON.- Estados Unidos repatriará esta semana al único español preso en la base naval de la Bahía de Guantánamo, para que quede a disposición de un juez que investiga a la red Al Qaeda, dijeron el miércoles funcionarios de Madrid y Washington.
Agentes de la Policía Nacional viajarán a Cuba el próximo fin de semana para repatriar a Hamed Abderrahman Ahmad, anunció en la capital española el ministro de Justicia, José María Michavila.
Ahmad es uno de los cuatro prisioneros de Guantánamo reclamados por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, como parte de su investigación sobre Al Qaeda.
"Esa persona, en consecuencia, vendrá a nuestro país en los próximos días, y el viernes que viene también el Consejo de Ministros iniciará el trámite para solicitar de las autoridades judiciales la extradición de las otras tres personas a las que conjuntamente el juez Baltasar Garzón les imputa dos delitos de terrorismo", dijo Michavila a Reuters tras una ceremonia de entrega de condecoraciones.
Michavila dijo que el Consejo de Ministros aprobará el viernes la solicitud de extradición de otros tres supuestos miembros de Al Qaeda detenidos en Guantánamo, a petición de Garzón.
Se trata del marroquí Lahcen Ikassrien y de Jamiel Abdul Latif al Banna y Omar Deghayes, estos dos últimos de nacionalidades no fueron reveladas.
Las autoridades de Estados Unidos han dicho que la prisión militar de Guantánamo está fuera de la jurisdicción de sus tribunales.
No obstante, Garzón dijo que la base estaba dentro de la jurisdicción de Estados Unidos y sujeta a un tratado de extradición firmado en 1971 con España.
España ha sido uno de los aliados más firmes de Washington en su guerra contra el terrorismo, respaldando la invasión de Irak.
En Londres, el ministro de Justicia, Lord Goldsmith, dijo que Gran Bretaña espera que haya pronto una decisión estadounidense sobre la suerte de nueve británicos retenidos también en Guantánamo.
Estados Unidos retiene a más de 600 personas de diversos países en Guantánamo, situado en el extremo oriental de Cuba, desde hace dos años como parte de su lucha contra el gobierno del movimiento Talibán en Afganistán y Al Qaeda.
Estas detenciones han provocado la indignación de los grupos de defensa de los derechos humanos.