EMOLTV

Brasil, Colombia y Perú firman acuerdo para combatir narcotráfico

Los tres países se comprometieron a compartir información y medidas de control para proteger la frontera común del tráfico de drogas y el terrorismo.

11 de Febrero de 2004 | 16:31 | DPA
BRASIL/BOGOTÁ.- Las autoridades de Brasil, Colombia y Perú subscribieron hoy, en la ciudad amazónica de Tabatinga, un acuerdo para incrementar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la zona fronteriza.

El acuerdo "tripartito de entendimiento" fue firmado después de una reunión entre los ministros de Defensa de Colombia, Jorge Uribe; del Perú, Roberto Chiabra; y de Brasil, José Viegas, además del ministro de Justicia brasileño, Marcio Thomaz Bastos, realizada a bordo del buque de patrullaje brasileño "Pedro Teixeira".

"Se trata de un acuerdo importante en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen transnacional en toda la zona del sur colombiano, en el corazón del Amazonas", dijo Uribe.

El ministro colombiano señaló que con la firma del acuerdo de entendimiento se le cerrará el paso al terrorismo y narcotráfico en la frontera común, utilizada por los grupos rebeldes colombianos para traficar con armas y explosivos a cambio de cocaína.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Carlos Ospina, indicó que con la suscripción del acuerdo se incrementará el intercambio de información, las medidas de control y la cooperación.

Asimismo, Viegas destacó que, además del tráfico de drogas y armas, los tres países pasarán a trabajar conjuntamente para combatir el contrabando de plantas y animales, a través de intercambio de informaciones y operaciones coordinadas de las respectivas Armadas y también de la Policía Federal de Brasil.

Agregó que Brasil puede contribuir al esfuerzo tripartito con las informaciones cosechadas por el Sistema de Vigilancia de la Amazonia (Sivam), una red de radares instalada para monitorear la despoblada región selvática brasileña.

El ministro afirmó que el gobierno brasileño desea que los países vecinos se asocien al sistema, para lograr un eficaz control del espacio aéreo de la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?