EMOLTV

Gobierno de Venezuela niega planes de autogolpe

Ejecutivo desmintió las acusaciones del líder obrero Carlos Ortega, quien dijo que el Gobierno pretende hacer un golpe de Estado y decretar estado de emergencia para suspender el proceso de referéndum.

11 de Febrero de 2004 | 18:25 | DPA
CARACAS.- El Gobierno de Venezuela desmintió hoy las acusaciones sobre la preparación de un autogolpe para impedir un referéndum revocatorio del mandato del Presidente Hugo Chávez, cuando faltan pocos días para que las autoridades electorales decidan sobre la consulta.

El ministro de Infraestructura negó las versiones y reiteró que el Ejecutivo se someterá al fallo del árbitro electoral.

"Aquí no hay autogolpe... El autogolpe que ellos (por los opositores) tienen en su mente es lo que quisieran estar haciendo en estos momentos, que es darle una patada a la mesa, ése es el autogolpe", expresó Cabello.

El militar, uno de los principales portavoces del gobierno, añadió: "Reiteramos cien mil veces que es el árbitro el que tiene la palabra... Dejemos que el árbitro decida".

El líder obrero Carlos Ortega, quien está asilado en Costa Rica, dijo a la emisora local Éxitos FM que el Gobierno pretende llevar adelante un autogolpe con el argumento de enfrentar desórdenes públicos, decretar un estado de emergencia y suspender el proceso de referéndum.

Agregó que el plan se activaría entre mañana y el viernes, en vista de que la oposición está organizando una marcha hacia el CNE, en el centro de Caracas, con el fin de exigir respeto para los 3,4 millones de firmas presentadas para solicitar la consulta.

El dirigente político Américo Martín también hizo la denuncia, y agregó que el gobierno intentará una "aventura" ante su negativa a aceptar un referéndum.

La oposición está llamando a una marcha el próximo sábado hacia la sede del CNE, que los simpatizantes del gobierno ya cercaron con el argumento de celebrar la semana de la juventud.

A su vez, el representante de turno de la coalición opositora, Jesús Torrealba, afirmó que "el Gobierno está cercado" y obligado a un desenlace electoral de la crisis pero que busca impedirlo "con amenazas y violencia".

Torrealba dijo que la quema de un vehículo de un dirigente opositor y las agresiones contra un parlamentario y una rectora electoral ocurridas en los últimos días "demuestran que el Gobierno ha pasado de las amenazas a la violencia".

El Gobierno ha sostenido que las firmas entregadas por la oposición contra Chávez son "fraudulentas".