EMOLTV

Kichner amenaza al FMI con no pagar

Polémica por segunda revisión de acuerdo con la entidad pone en riesgo el pago de 3.100 millones de dólares en marzo próximo.

11 de Febrero de 2004 | 20:35 | Afp
BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Néstor Kirchner, reiteró el miércoles que si el FMI no aprueba la segunda revisión del acuerdo vigente con el organismo, el Gobierno no pagará con reservas monetarias el vencimiento de 3.100 millones de dólares con la institución que se avecina el 9 de marzo próximo.

"Sin aprobación (del Fondo) no usaremos las reservas" para pagar ese vencimiento, dijo Kirchner en un acto popular en Laferrere (sur de Buenos Aires).

Además, el mandatario negó que su fuerte discurso sobre el problema de la deuda esté tensando más las negociaciones con los acreedores privados, al señalar que eso es "un análisis infantil e ingenuo".

"Cuando se discuten intereses lo que irrita es una moneda más o una moneda menos", aseveró Kirchner y reiteró su opinión de que la inhibición de bienes argentinos producida en los últimos días en Estados Unidos a raíz de la demanda de los acreedores privados "son fuegos de artificio" porque dichos bienes "se encuentran protegidos" por la Convención de Viena.

"No vamos a tener ningún problema. Tenemos buena fe y buena fe es comprometerse a lo que se puede cumplir", remarcó el presidente.

Argentina enfrenta una dura negociación con los tenedores privados de bonos con quienes el país tiene una deuda de 81.000 millones de dólares que está en mora desde diciembre de 2001.

El plan presentado por Kirchner contempla una quita del 75% de dicha deuda, lo que rechazaron de plano los acreedores. También el FMI y el Grupo de los Siete países más ricos (G7) han reclamado que Argentina mejore la oferta y negocie de "buena fe".

Con los organismos multilaterales el país no entró en default y firmó un acuerdo a tres años en septiembre pasado por 21.000 millones de dólares, cuya segunda revisión está pronta a vencer y para ello la semana entrante llegará al país una delegación de la entidad para revisar las metas acordadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?