EMOLTV

Comisión investigadora 11 de septiembre citará a Bush y Clinton

El testimonio de ambos personeros es crucial para esclarecer si los organismos de inteligencia recibieron advertencias sobre los atentados, según Thomas H. Kean, que preside la comisión.

12 de Febrero de 2004 | 17:19 | AP
MADISON, Nueva Jersey, EE.UU.— La comisión federal que investiga los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 pedirá al Presidente George W. Bush y a su predecesor en la Casa Blanca, Bill Clinton, que declaren en público sobre las posibles advertencias recibidas de fuentes de inteligencia respecto a esos ataques.

"Necesitamos que presten declaración", dijo a la prensa el ex gobernador republicano de Nueva Jersey, Thomas H. Kean, que preside la comisión bipartita.

En declaraciones publicadas el jueves en el diario "The Record", del condado de Bergen, Kean agregó que la comisión enviará invitaciones formales en las próximas semanas, pero admitió que lo más probable es que Bush, Clinton y sus vicepresidentes respectivos declinen formular declaraciones públicas.

No obstante, Kean dijo que la cooperación de los estadistas era crucial para el trabajo de la comisión, de modo que confiaba en que por lo menos concederían entrevistas privadas al grupo.

"Todos tienen importantes datos que darnos, e importantes preguntas que responder", dijo Kean el miércoles en una entrevista televisiva. "De modo que recibirán invitaciones (a declarar) y en cualquier caso estaremos en contacto con sus colaboradores".

Clinton ha dicho previamente que está dispuesto a declarar y Bush dijo la semana pasada, en una entrevista concedida a una red televisiva nacional, que "quizás" respondería preguntas de la comisión.

No obstante, una portavoz de la Casa Blanca dijo el miércoles que no sabía si el Mandatario accedería a prestar declaración o a ser entrevistado.

"No puedo hacer conjeturas respecto a eso", dijo Pamela Stevens, secretaria auxiliar de prensa de la Casa Blanca. "Hemos brindado a los miembros de la comisión un acceso sin precedente... Les hemos dado 2,3 millones de documentos y simplemente continuaremos cooperando con ellos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?