EMOLTV

EE.UU. niega desear derrocamiento de Presidente de Haití

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, declaró que su gobierno es partidario de una solución democrática al conflicto.

12 de Febrero de 2004 | 17:27 | AP
WASHINGTON.- Estados Unidos no desea el derrocamiento del Presidente haitiano Jean Bertrand Aristide y prefiere que se halle una "solución democrática" al violento alzamiento contra su Gobierno, según dijo hoy el secretario de Estado, Colin Powell.

"La política de esta administración no es un cambio de régimen en Haití", declaró Powell en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El secretario de Estado recordó que estuvo en Haití en 1994 junto con el ex Presidente Jimmy Carter para buscar la reposición pacífica de Aristide en la presidencia, lo que concluyó con el retorno al poder del Mandatario.

Con respecto a eso, Powell reconoció que estaba "decepcionado por sus esfuerzos de diez años para construir una democracia estable y funcional", dijo. "Pero él es el Presidente elegido de Haití", agregó.

El secretario de Estado declaró que en la cumbre presidencial americana de Monterrey "le dijimos al Presidente Aristide que tenemos que encontrar una solución política y democrática a la crisis en Haití".

"Desde entonces, hemos estado siguiendo de cerca los disturbios que se están produciendo en la isla" concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?